Uruguay celebra desde este sábado la edición 25 de su tradicional Día del Patrimonio, en el que las personas podrán recorrer durante el fin de semana cientos de sitios históricos de todo el país.
Según explico a Efe el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda, este año hay «más de 500 actividades» para llevar a cabo.
Dentro de estas, destacan las visitas que se pueden hacer en la Ciudad Vieja al Museo de la Casa de Gobierno, a la Catedral de Montevideo y al Teatro Solís, así como también a distintos museos.
Además, habrá una visita guiada a la terminal especializada de contenedores del Puerto, donde también se podrá asistir a la Base Naval y la Escuela de Especialidades de la Armada, entre otras cosas.
Otras actividades destacadas serán la visita a Larrañaga, el barrio cervantino de Montevideo, la muestra de tango que hará la Sinfónica en el Museo de Arte Precolombino e Indígena y la recorrida por el Palacio Legislativo.
Esta nueva edición del Día del Patrimonio fue bautizada como «La música del Uruguay: Cien años de Amalia de la Vega», en homenaje a la cantante nacida en 1919 en el departamento de Cerro Largo (noreste) y fallecida en Montevideo en el año 2000.
Según explicó Inda, las razones por las que se decidió distinguir a esta interprete fueron varias, una de ellas lo «extraordinaria» que fue la cantante, quien estuvo muy emparentada con el auge de la radio en el país suramericano.
«Parecía que su voz salía de las propias entrañas de la tierra», resaltó.
Otras razones de la distinción fueron homenajear a la mujer, «que influyó tanto como el hombre en la música uruguaya, la música que corresponde al tema rural», al proceso de «transmisión cultural» de los años 30, 40 y 50 del siglo XX y a la «cultura que proviene del medio rural», señaló Inda.
Finalmente, el presidente de la Comisión del Patrimonio subrayó que esperan que en el fin de semana se movilicen «entre 300 y 400 mil personas», una cantidad significativa pero posible, ya que los paseos no distinguen franjas etarias y en estos se pueden ver «desde el niño hasta el abuelo». (EFE)