Varios fueron los factores que incidieron para que la audiencia pública de presentación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Carmelo y su Área de Influencia se transformara en un escándalo.
La inquietud de los vecinos de Colonia Estrella que ven cómo le recategorizan su zona como suburbana, lo que en definitiva repercute en desactivar no solo la cultura del trabajo de esa gente, sino que sienten que son expulsados por intereses inmobiliarios, y así lo hicieron ver en forma contundente, e incluso dramática. Si hay que expulsar a los argentinos lo vamos hacer, dijeron algunos. Otros gritaban su número de padrón e intimaban a las dos únicas personas que estaban en la mesa, el Dr. Martín Avelino y el Arq. Pablo Ligrone que dejaran sus hogares en la categoría rural.
En la noche de ayer se denunció que se produjo un cambio en el texto del plan que desfavorecía a los residentes en Colonia Estrella.
Lo curioso es la ausencia de institucionalidad que se percibía. De los 18 integrantes del grupo de trabajo que participaron durante varios años elaborando el documento, nadie estaba acompañando la mesa. Tampoco lo hizo la propia Alcaldesa Alicia Espíndola, quien era por lo menos la anfitriona. No participó de la instancia y se encontraba fuera del recinto.
Algunos de los integrantes del grupo de trabajo hicieron observaciones sobre los contenidos en la propia audiencia, por lo que todo parece indicar que no hubo una instancia previa entre todos para ajustar detalles. Claramente cualquier observador podía percibir que en el ambiente no solo sobrevolaba los legítimos intereses de los vecinos de Colonia Estrella defendiendo su lugar de vida, sino que también estaban presentes operadores políticos aprovechando la situación y transformando la instancia en un escándalo.
En este contexto la participación de grupos de vecinos, la forma de elegir y los criterios de selección de éstos, queda en entredicho desde un punto de vista técnico y metodológico. También el formato de participación ciudadana deja dudas, principalmente porque no hubo instancias previas en darle participación a la gente, abrir las reuniones, y no trabajar durante años en el más absoluto silencio sin ningún tipo de participación o apertura a la sociedad.
Las tensiones de la sociedad sí ayer se pusieron de manifiesto.