El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocieron las buenas prácticas en el primer nivel de atención correspondientes a este año. Se destacaron 20, de las 93 experiencias postuladas, pertenecientes al sector público y privado, en distintas áreas.
La segunda edición del reconocimiento fue presidida por el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y el representante de OPS en Uruguay, Giovanni Escalante. En total se presentaron 93 experiencias de postulación voluntaria, pertenecientes a instituciones públicas y privadas de salud.
Los prestadores de salud presentaron lo que, a su juicio, eran buenas prácticas en el primer nivel de atención, es decir experiencias que salen de lo común, esto es el involucramiento de un equipo que trabaje con un plan, que se haga en vínculo con la comunidad, apostando a un seguimiento más allá de la consulta de los pacientes-problema, al trabajo en prevención y promoción sanitaria.
CAMOC obtuvo dos de las veinte premiaciones otorgadas en todo el pais. Una de ellas correspondió al seguimiento y la atención en domicilio que hace la policlínica en Ombúes de Lavalle en adultos mayores con dificultades de accesibilidad, puérperas y pacientes que llegaron a estar internados. Personal de CAMOC los visita luego de recibir el alta médica, constatando las indicaciones e identificando factores posibles de riesgo, evitando ingresos o reingresos.
El otro premio logrado consiste en el programa de la promoción y prevención de salud de adolescentes en centros de educación secundaria, se trata de talleres semanales que abordan temas de interés en los jóvenes estudiantes.