Fuentes de la Fiscalía General de la Nación confirmaron a Carmelo Portal que el Fiscal Dr. Carlos Chargoñia retornará a su puesto en Carmelo atendiendo al Decreto 500/991, artículo 188 que expresa: «cumplidos los seis meses de suspensión preventiva, el superior inmediato del sumariado deberá comunicar el vencimiento de tal lapso al jerarca máximo del servicio, quien dispondrá el cese inmediato de la suspensión preventiva y de la retención de los medios sueldos, sin que ello suponga pronunciamiento alguno sobre el fondo del sumario. En tal caso dicho jerarca podrá disponer que pase a desempeñar otras funciones compatibles con el sumario que se le instruya, en la misma o en otras reparticiones.»
El pasado 5 de abril de 2019 se inició un procedimiento disciplinario al Dr. Carlos Chargoñia, «este proceso disciplinario es de absoluta reserva por lo que no podemos brindar información alguna y menos detalles del caso hasta culminado el mismo«, dijo la fuente de Fiscalía consultada.
«El Dr. Chargoñia regresará en estos días al cargo cumpliendo con el Decreto 500, artículo 188, sin perjuicio que el proceso disciplinario continúa. Todavía no hay una resolución sobre este asunto«, aclararon desde Fiscalía General de la Nación.