Entre las prioridades presupuestarias y con énfasis programático en las funciones que el INDA desarrollará dentro del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) están el apoyo y la articulación de acciones con el programa Uruguay Crece Contigo, el Sistema Nacional de Cuidados y el Plan CAIF que lleva adelante el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), explicó Lorbeer en esta entrevista.
Crecerán los Centros CAIF
En la actualidad concurren unos 33.000 niños a los 380 lugares que el Plan CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia) tiene distribuidos en distintas partes de Uruguay, cifra que crecerá en cantidad y calidad de atención con la apertura entre 2016 y 2017 de 15 nuevos sitios, que también contarán con la cobertura del INDA.
Asimismo, otras actividades que estaban en otros formatos, por ejemplo, a nivel departamental, los 18 centros comunitarios de educación infantil «Nuestros Niños» de la Intendencia de Montevideo se transformarán en CAIF y se incorporarán al INAU.
Lorbeer especificó que “cada uno de los programas del instituto llega con algunas de sus acciones a 200.000 uruguayos y uruguayas, a través de algún contacto directo, de una organización o desde los CAIF, así como desde los comedores que administran las intendencias departamentales del interior del país”.
También se llega por medio de 28.000 tarjetas alimentarias activas que tiene el INDA por hogar, donde se detectó un riesgo nutricional o a través de un portador de una enfermedad crónica que requiere complementos en su alimentación.
Destacó que “la tarjeta alimentaria es un instrumento que impacta muy favorablemente a nivel nacional, no en 100 % de los casos, porque hay realidades que hay que atenderlas con otros instrumentos y coadyuvantes, pero sí sustancialmente ha sido un avance que complementa la dieta de 28.000 personas”.
El director del INDA consideró que, «cuando hablamos de apoyos con alimentos y de velar por la seguridad alimentaria de la población y fundamentalmente de los más vulnerables, que quede claro que nunca nos referimos a dietas completas ni lo que una persona requiere en totalidad de alimentos, son siempre complementos, son siempre algo que busca impactar favorablemente en una parte de las vulnerabilidad que pueda tener ese hogar y esa persona».
En tal sentido, agregó que es relevante la integración del instituto al Mides, que cuenta con oficinas territoriales en todos los departamentos, lo cual redunda en un mejor acompañamiento alimentario e integral de las personas que necesiten el servicio.
Programas de atención alimentaria
El INDA apoya en forma permanente en todo el país a unas 800 instituciones, que tienen vínculos y transferencia de alimentos elaborados o secos y no perecederos, a través de nueve programas.
El programa Riesgo Nutricional (PRiN) comprende a niños, niñas y adolescentes hasta los 19 años, embarazadas de bajo peso y embarazo adolescente mediante la Tarjeta Uruguay Social (TUS-INDA) con el aporte de 500 pesos por mes para la compra de alimentos saludables, además de leche en polvo fortificada con hierro.
Por otra parte, el Programa Apoyo a Enfermos Crónicos (PAEC) atiende a celiacos, pacientes renales en tratamiento de diálisis, diabéticos con discapacidad laboral o mayores de 60 años, pacientes oncológicos en tratamiento, portadores de tuberculosis, personas con VIH (virus de inmunodeficiencia humana), niños contaminados con plomo, y otras patologías crónicas con compromiso nutricional e imposibilidad laboral.
La atención del PAEC se concreta luego de realizarse un estudio social y a través de la Tarjeta Uruguay Social.
Lorbeer añadió que el Plan CAIF está compuesto por niños de hasta 3 años y se los ayuda con transferencia de dinero para la compra de alimentos para desayuno, almuerzo y merienda, de acuerdo a las pautas alimentarias establecidas por INDA.
Otro de las iniciativas en las que participa el INDA es en el Apoyo a Instituciones Públicas y Privadas (AIPP).
Los usuarios del AIPP son las comisiones barriales dispuestas a obtener su personería jurídica y organizaciones legalmente constituidas sin fines de lucro que priorizan la atención de niños, adolescentes, embarazadas, adultos mayores y discapacitados, con transferencia de víveres secos en forma bimensual, acorde a la modalidad de asistencia de cada institución (desayuno, almuerzo, merienda y/o cena).
El instituto también asiste al Sistema Nacional de Comedores (SNC), que tiene como beneficiaria a la población biológica y socialmente vulnerable integradas por embarazadas, madres lactantes, niños y niñas menores de 18 meses, preescolares, escolares, adolescentes, estudiantes, desocupados, discapacitados y adultos mayores.
Otros programas del INDA son el Espacio Adolescente, que se desarrolla en los Centros de Capacitación y Producción del Ministerio de Educación y Cultura (Cecap), el Programa Aulas Comunitarias (PAC) del Consejo de Enseñanza Secundaria – Mides, el plan Gol al Futuro del Ministerio de Turismo, el PAGRO (Ciclo Básico Agrario de UTU), centros juveniles, escuelas técnicas, liceos y hogares estudiantiles.
Tras la firma de convenios se entrega a estas organizaciones desayunos, almuerzos o meriendas elaboradas por empresas del ramo, así como alimentos secos para la elaboración en los centros, jugos lácteos y barras de cereales o se autoriza la realización de la compra de merienda a través de celular como en el Plan Piloto, que funciona en las Aulas Comunitarias de Parque del Plata y Pinar Norte, en el departamento de Canelones.
Además se apoya en el marco del programa Uruguay Crece Contigo en Primera Infancia a los menores de cuatro años y a las embarazadas en situación de extrema vulnerabilidad, con la entrega de canastas de alimentos por tres meses y asistencia a comedores.
El INDA interviene en los refugios asistidos por el Mides y en el Plan de Contingencia de las Fuerzas Armadas, y en situaciones donde corresponde la actuación del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), por inundaciones, tornados o sanitaria, con alimentos secos para elaboración de comidas y/o elaboración de comidas por el mismo sistema.
Lorbeer señaló que el INDA suma a su modalidad de asistencia alimentaria o de transferencia también el apoyo técnico nutricional en todos los programas, así como la evaluación social de la población.
En forma periódicamente, además, elabora material educativo sobre alimentación y nutrición dirigida a adolescentes, padres y educadores. De esta forma también se realiza el monitoreo del estado nutricional de las poblaciones de los diferentes programas en Espacio Adolescente y CAIF, solicitando en forma anual a las instituciones la información necesaria.
(fuente: Presidencia de la República)