El presidente Vázquez participó en las honras fúnebres a Eduardo Bleier, cuyos restos fueron hallados a fines de agosto en el Batallón n.º 13 y velados este lunes 14 en el paraninfo de la Universidad de la República.
Bleier, detenido el 29 de octubre de 1975, cuando tenía 47 años de edad, nació en Batlle y Ordoñez, en el seno de una familia judía, era odontólogo de profesión y tenía cuatro hijos.
Integró el Comité Central del Partido Comunista del Uruguay y fue secretario departamental de esa colectividad política. Estuvo recluido en dos centros clandestinos de detención de la dictadura (1973-1985) en Montevideo, según la investigación oficial de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, actualizada a enero pasado.
Tras años de no conocerse nada de su paradero, finalmente se supo que Bleier murió en el centro clandestino identificado por los represores como “300 Carlos” y por los detenidos como “Infierno grande”, a causa de las múltiples torturas a que fue sometido.
“Continuar con la causa es el más sentido homenaje a Eduardo Bleier. Viva la democracia uruguaya”, afirmó Felipe Michelini.