“Sentamos las bases de una transformación deportiva significativa, cuyos resultados se verán en el transcurso de los próximos años”, aseguró el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres. El Plan de Obras, la Ley Nacional del Deporte, los Juegos Deportivos Nacionales, el programa Entreno y Estudio y el Proyecto de Intercambio Deportivo con China son algunas de las iniciativas impulsadas en este período de Gobierno.
Al finalizar la gestión, Cáceres destacó los aportes novedosos para la historia deportiva del país, que sientan las bases para que los próximos gobiernos puedan continuar este curso de acciones políticos como, por ejemplo, la red de clubes deportivos en todo el país, que actualmente alcanza a los 3.000. Otro hito que destacó fue la primera Ley Nacional del Deporte, aprobada por unanimidad por el Poder Legislativo, que consagra el deporte como un derecho fundamental que el Estado debe hacer cumplir.
La ley consagra la política de trabajo de gobernanza en lo que hace a la relación del estado con las entidades deportivas. “Un camino de diálogo permanente entre el Gobierno, los clubes y las federaciones que permitan alcanzar acuerdos de valor estratégico con derechos y obligaciones para todos”. “Si bien se respeta la soberanía de las instituciones deportivas y su auto regulación, se establece también el derecho del estado a direccionar las políticas generales del país en el área del deporte”.
Para el jerarca, “el Gobierno debe brindar las condiciones necesarias para que, en una actitud libre y voluntaria, los ciudadanos opten por realizar actividad física y practicar deporte”. En ese sentido, destacó especialmente el Plan de Obras efectuado por la Secretaría Nacional del Deporte, que fortaleció las instalaciones deportivas de alto nivel en los 19 departamentos. La iniciativa incluye la promoción de la participación en equidad de género, que permite que la mujer ingrese al deporte en mayores índices que los actuales, que son claramente deficitarios.
En este marco, mencionó a las tres pistas de atletismos en Paysandú, Durazno y Montevideo y los proyectos de polideportivos en todo el país, apostando a que el desarrollo del deporte sea efectivamente nacional y no esté concentrado en el área metropolitana. Si el presupuesto de nuestro país se sostiene en estos niveles, recién en el año 2050 tendremos una relación equitativa entre el parque de instalaciones deportivas y las necesidades de la población, indicó Cáceres.
Comentarios