El Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de la Dirección Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo llamó en el mes de diciembre de 2015 a expresiones de interés a empresas que puedan prestar transporte fluvial de pasajeros en el marco de convenios ya existentes entre Uruguay y Argentina.
El Director General de Transporte Fluvial y Marítimo, Ingeniero Mercante Gerardo García informó a Carmelo Portal que este llamado involucró la línea de bandera uruguaya: Carmelo – Tigre, también Nueva Palmira – Tigre y Paysandú – Concepción del Uruguay.
Los interesados tuvieron la posibilidad de retirar los pliegos, que fueron sin costo, desde el 23 de diciembre y el plazo de entrega finalizó este viernes 22 de enero de 2016.
El jerarca confirmó que ocho empresas de bandera uruguaya retiraron los pliegos, «ahora se abre la etapa de preguntas. Si alguien tiene dudas se la vamos a contestar a todos los que se llevaron estos pliegos.»
Hay posibilidades de ofrecer varias frecuencias
En la propuesta que presenten las empresas, estas tendrán la posibilidad de presentar más de una frecuencia «cuanto más cantidad de frecuencias oferten más posibilidades tendrán de ganar el llamado,» indicó el jerarca.
La posibilidad que empresas con bandera uruguaya tomen frecuencias entre Carmelo – Tigre se enmarca dentro del convenio bilateral firmado con la República Argentina el 14 de octubre de 1994 (Ley 18.891 de abril del 2012).
Empresas importantes del sector mostraron interés
Las ocho empresas retiraron los tres llamados a expresiones de interés «dentro de ellas hay empresas importantes, incluso alguna de la zona», comentó el Director General de Transporte Fluvial y Marítimo.
Desde este lunes se abre entonces una etapa de consulta que finalizará el próximo viernes 1 de abril de 2016 cuando caduque el plazo para presentarse «a partir de ahí estudiaremos todas las propuestas y pondremos a consideración del Señor Ministro para que tome decisiones,» concluyó.