El Frente Amplio (FA) uruguayo sacó a lucir este miércoles su gran masa de votantes a la rambla de Montevideo y, en un acto multitudinario, cerró su campaña electoral a pura música, fiesta, color y el grito de que intentarán, por cuarta vez consecutiva, llegar al Gobierno.
La noche primaveral fue el escenario ideal para que los frenteamplistas se reunieran en esta actividad que estuvo enmarcada por varias bandas uruguayas, discursos y el furor del público que, en todo momento, se dedicó a gritar, bailar y saltar.
La dupla formada por Daniel Martínez, candidato a presidente que aparece líder en todas las encuestas, y Graciela Villar, aspirante a vicepresidenta, intervino en esta actividad que cerró la campaña con vistas a las elecciones nacionales del próximo domingo.
Martínez dedicó su discurso a impulsar a sus votantes a que animen a los indecisos para unirse a la «Ola Esperanza», como dice el eslogan del FA.
Rescató los avances en materia de leyes como el matrimonio igualitario, la ley de ocho horas para peones rurales y la regulación de las trabajadoras domésticas, entre otros.
«Hoy estamos en una elección donde el Uruguay está entre una vuelta atrás a las incertidumbres, a modelos que han fracasado, o a seguir apostando al futuro con alegría», enfatizó Martínez.
Para el candidato oficialista, el FA demostró que hay «una forma progresista de gobernar».
«Te podrás equivocar pero tienes que tener como el norte generar riqueza pero distribuirla, igualdad ante todo, a diferencia de lo que pasaba antes, modelos que fracasaron, que dejaron a Uruguay en crisis y que hoy se han repetido en Argentina, en Ecuador y como lo sufre Chile», subrayó ante el aplauso y los gritos de todos.
Para Martínez, la crisis social que está viviendo Chile se debe a que la gente «se cansó de discursos» de un país que crece de manera desigual.
«Lo que necesita América Latina es de una vez y para todo procesos políticos, gobernantes con sensibilidad humana que gobierne creciendo pero distribuyendo la riqueza», acotó.
El candidato apeló a la vieja guardia del FA: el actual presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; el ministro de Economía, Danielo Astori, y el expresidente José «Pepe» Mujica (2010-2015).
«Cuando hay dirigentes que tienen sensibilidad humana, es posible cambiar como se ha cambiado (…) homenaje a estos grandes hombres que nos marcaron el camino, marcaron la senda para poder ser gobierno y empezar a cambiar la realidad», apostilló.
Además, ambos candidatos enviaron fuerzas a Vázquez, quien sufre un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en agosto pasado, y pidieron un aplauso y aliento al público, que no dudó en gritar por él. (EFE)