Este domingo 27, Uruguay celebra sus elecciones nacionales y, en ese marco, el presidente Tabaré Vázquez concurrió al Club Progreso para ejercer su derecho al voto. Indicó a la prensa que “hoy se constituye una gran fiesta cívica” y subrayó que “seguramente hoy va a ser un día de tranquilidad, de paz y de alegría”. Aseguró que la enorme mayoría de los uruguayos tiene arraigado al sistema republicano y a la democracia.
Consultado por la prensa, Vázquez sintetizó: “La enorme mayoría del pueblo uruguayo tiene muy arraigado en lo más profundo su adhesión al sistema democrático republicano, en lo más íntimo de su corazón y de su sentimiento, y un acto como el de hoy se constituye en una gran fiesta cívica, como hemos tenido a lo largo de los años; a veces no, pero cuando la tuvimos nos ha hecho sentir orgullosos de nuestro pueblo uruguayo, seguramente hoy va a ser un día de tranquilidad, de paz y de alegría”.
Los periodistas le preguntaron al presidente sobre el proceso de transición de un gobierno a otro. Vázquez, que es presidente por segunda vez y cuenta con experiencia en cambios de mando, recordó que saludó a los candidatos presidenciales victoriosos en las elecciones internas de junio y en aquella oportunidad, se comprometió a invitar a quien sea designado presidente por la ciudadanía para iniciar la transición.
Si bien aseveró que las normas electorales no se pueden cambiar de forma permanente, marcó las diferencias de los sistemas que se utilizan en Uruguay y otros países del continente. Por otra parte, mostró su convencimiento sobre la conveniencia del voto consular, al que siempre respaldó.
Para finalizar, confirmó que se siente bien de salud y que encabezará el Consejo de Ministros del lunes 28. También expresó su enorme agradecimiento por las expresiones de apoyo de los uruguayos.
Comentarios