Finalmente la «Cruzada de la Hermandad» que estaba prevista realizarse este sábado no se concretó por el estado del tiempo y la situación en que se encontraba el Río de la Plata.
La travesía venía siendo organizada desde la Argentina por el carmelitano Sergio Yusef Neme. El 3 de diciembre del año pasado hubo incluso una reunión de coordinación en la Argentina con autoridades del Municipio de Carmelo, integrantes de la Comisión del Bicentenario, de la Escuela Náutica Deportiva y Liga Naval de Luján, junto a clubes náuticos de la Argentina.
Cruce cruzados
Diversos motivos vinculados con aspectos administrativos y permisos que se debían gestionar para contar con la autorización de poner el nombre al Atracadero como Juan Carlos Mareco, hecho este que necesita trámite parlamentario y a su vez la habilitación para colocar un monolito con la figura del comunicador carmelitano, que tampoco estaba autorizada; produjeron que la Comisión del Bicentenario solicitara el traslado de la actividad para el mes de setiembre. Sin embargo desde la Argentina decidieron cruzar.
Sobre las 13 horas concurrimos al lugar donde estaba la Alcalde Alicia Espíndola, autoridades de Prefectura, una delegación de la Comisión del Bicentenario esperando a los náuticos.
Una fuerte sudestada cortaba toda la costa coloniense y ahí se supo que la delegación compuesta solo por seis embarcaciones se encontraban en Prefectura Guazucito a la espera de mejoría en el tiempo, para poder cruzar. Se nos informó además que solo se trataba de un grupo de 20 personas.
Finalmente llegó la comunicación oficial que no cruzarían, por lo que esta actividad quedó para otra fecha, sin especificar que día.