Nace Viravento un barrio ubicado en Colonia Estrella

Viravento es el nuevo proyecto de Bodega Familia Irurtia instalado en Colonia Estrella donde la empresa cuenta con la mayoría de los viñedos.

Hace más de dos años se venía estudiando la instrumentación de hacer un fraccionamiento, donde se venderían lotes para personas de Carmelo o de otras partes del país,del mundo, y así tengan su casa propia en un lugar de características únicas.

En Viravento hay un motivo principal que va unir siempre a sus habitantes y es el viñedo junto a la cultura de Colonia Estrella.

El barrio será abierto, pero existirá un reglamento para construir en armonía con los estilos arquitectónicos fundacionales de la colonia «tendrá un área que permanecerá de explotación de la Bodega, donde constará con un Museo de Colonia Estrella. Allí se exhibirá la historia del lugar, también tendrá una destilería de coñac», nos cuenta Marcelo Irurtia.

Producción a escala boutique

Esta pequeña destilería de Viravento producirá una línea de vinos y licores a escala boutique. Coñac, Pineau Dulce, Grappa con mil y Grappa Sour. Todos cuidadosamente elaborados con uvas de los viñedos de este terroir.

Los propietarios de los solares tendrán participación co accionaria en la produccion de la destilería de Viravento. El producto tendrá características únicas, con la visión de convertirse en una distinción del lugar. Será parte de la cadena productiva de Bodega Familia Irurtia.

El proyecto inmobiliario se apoya en la cultura del vino «Carmelo ha logrado posicionarse incluso a nivel mundial como un lugar sinónimo del buen vivir. Eso es difícil de lograr. Estamos hablando de lograr la identidad de un producto que es una ciudad: Carmelo. Esto se logró por el desarrollo de los vinos, la industria del queso, los desarrollos inmobiliarios. Han salido notas en grandes medios del mundo, donde somos una referencia,» explicó Irurtia.

El desarrollo inmobiliario abarcó la formación de un grupo interdisciplinario, con agrimensores, arquitectos, asesores en Marketing «ahora están reglamentando las características de la construcción, los retiros para que las casas se ubiquen en forma armónica y el paisaje de Colonia Estrella sea respetado. La idea es convivir casa con viñas generando todo eso de manera armónica. La construcción será de tipo «colonial», todos sabemos que en esta zona hay un tipo de arquitectura que es típica y eso lo destacaremos.»

La idea

El nuevo barrio consta de 54 lotes,»van desde los 2.000 hasta la hectárea y media. Tendrá caminería, electrificación. En el área donde funcione la destilería y museo habrá un lugar para desarrollar actividades, donde podrán venir turistas. Los propietarios además podrán usarlo para eventos familiares.»

El Museo rendirá tributo a la Colonia Estrella «es una zona que ha tenido una historia muy rica. En los últimos años ha tomado un camino residencial asociado a lo productivo y el museo rescatará la historia de los colonos. Acá existen familias que marcaron un antes y después en la zona. En este sentido estamos convocando para los próximos días, mediante la Comisión de la Escuela de San Roque, amigos y parientes. Le vamos a explicar a vecinos la idea museística y nos presten herramientas. La idea es identificar a que familias pertenecieron, cómo se usaron. Existen muchas herramientas de manos que se plantaban cereales y se cosechaban a mano. Será un sitio donde mostrará por sobretodo la historia productiva,» señaló Marcelo Irurtia.

Desde Familia Bodega Irurtia destacan que el proyecto será siempre de puertas abiertas a la comunidad. A fines del año pasado se logró la habilitación por parte de las autoridades municipales, donde fue votado por la Junta Departamental de Colonia.

Lo que se viene

Marcelo Irurtia, en el propio lugar, nos cuenta que ésta es su primer nota con un medio sobre el proyecto. Se muestra muy contento y nos comenta que ahora  en la futura vendimia será la oportunidad para dar a conocer la idea con más detalles. Reconoce que la bodega seguirá siendo «el soporte y la garantía para la calidad del emprendimiento. Los productos de la bodega se complementan en todas las actividades que llevaremos a cabo.»

Para el segundo semestre de 2016 está previsto que comience a tomar forma el proyecto «la idea fue tomando forma con la opinión de muchas personas. Ha opinado gente con mucha experiencia, en lo personal me tocó trabajar en algún momento de mi vida con todos los emprendimientos que ya existen en Carmelo. Hice viñedos para Narbona, Campo Tinto y a la familia Bonomi. Fui aprendiendo mucho de todas estas experiencias.»

 

 

Salir de la versión móvil