El candidato del Partido Nacional (PN) a la Presidencia de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el que fuera aspirante en la primera vuelta por el Cabildo Abierto (CA)), Guido Manini Ríos, se reunieron este jueves antes de que el primero salga «a la cancha» en busca de la Presidencia.
Durante una conferencia de prensa llevada a cabo luego de la reunión que mantuvieron en la sede del partido de Manini Ríos, excomandante en jefe del Ejército, Lacalle Pou apuntó que, tras acordar con otras fuerzas para formar una coalición, el próximo paso es terminar un «documento de consenso» entre todos para conformar un «espacio multicolor».
Luego de eso, el aspirante a la presidencia por el PN remarcó que deberá saltar «a la cancha» en búsqueda de un triunfo electoral, y para ello comenzará a recorrer el país el próximo 5 de noviembre.
Respecto de la segunda vuelta electoral, del próximo 24 de noviembre, destacó que allí habrá un duelo entre el candidato del oficialismo, Daniel Mártinez, y la fórmula que llegó hasta aquí por el PN, pero que ahora es «una fórmula que tiene un acuerdo multicolor».
Además, puntualizó que para esa instancia es optimista, aunque aún esta «lejos de decir que está todo el pescado vendido».
En cuanto a sus coincidencias con el CA, Lacalle Pou apostilló que, durante toda la campaña electoral, habló de las similitudes en las ideas de los partidos de oposición.
«Obviamente que había matices, votamos a partidos distintos, pero hay un andanivel muy fuerte en el Uruguay que necesita fortalecer: su seguridad, su educación, su economía, apostar al país productivo, a aquellos que hacen andar el país todos los días y en eso tenemos una fuerte coincidencia con CA».
Por su parte, Manini Ríos explicó que su apoyo al PN se basa en el entendido de que Lacalle Pou «representa el cambio» por el cual su partido ha propugnado.
Además, el excomandante en jefe del Ejército dijo que el único acuerdo que existe entre ambos partidos por el momento es el de transitar los próximos días en aras de que la formula del PN obtenga el triunfo electoral.
En las elecciones nacionales llevadas a cabo el pasado 27 de octubre en Uruguay, Lacalle sumó el 28,59 % de los votos, mientras que Martínez, de la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay desde 2005, el Frente Amplio (FA-izquierda), obtuvo el 39,17 %, resultados con los que avanzaron a un balotaje.
Además, los también opositores Talvi, del Partido Colorado (PC), y Manini Ríos sumaron un 12,32 % y un 10,88 %, respectivamente, y ambos hicieron público su apoyo a la fórmula del PN para la segunda vuelta.
(EFE)
Comentarios