A 50 años del envío del primer paquete de datos por la red que luego se convertiría en internet, Latinoamérica avanza hacia una mayor conectividad a la vez que enfrenta los desafíos de seguridad y relacionamiento que traen los cambios tecnológicos.
Así lo expresó en una entrevista con Efe el director ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (LACNIC), Óscar Robles, quien aseveró que, en el cumpleaños 50 de la red, la buena noticia para la región es que «en poco tiempo» ha conseguido tener a más de la mitad de su población conectada.
En esa línea, sostuvo que la red ha tenido tanto en la región como en el resto del mundo, una importancia significativa ya que, entre otras cosas, facilitó el acceso a una educación de calidad y la creación puestos de trabajo.
«Antes, alguien que vivía en un pueblo apartado de los grandes centros urbanos podía no tener jamás una exposición al conocimiento técnico avanzado, hoy lo puede hacer siempre y cuando haya penetración de internet en ese lugar», apuntó.
Robles matizó, sin embargo, que todavía falta un porcentaje que será difícil de cubrir porque tiene «desafíos muy amplios que escapan a la parte tecnológica» y abarcan aristas geográficas, económicas, sociales y políticas.
Es así que, según el experto, si bien algunos países, como Haití y Honduras, todavía están atrasados en la universalización de Internet, otros, como Chile y Uruguay, están más desarrollados en ese plano.
El director de LACNIC, ONG internacional encargada de asignar y administrar los recursos de numeración de Internet para la región, indicó a su vez que, en un contexto donde algunos países juegan a la «ciberguerra», los desafíos en seguridad son crecientes.
«Internet es un reflejo de la sociedad y no podemos esperar que carezca de la maldad y la delincuencia que existe en el mundo real. En Internet está el reflejo de todo lo que somos, lo bueno, lo malo (…) y todo lo del medio. Esa maldad es parte de nuestra sociedad y es uno de los grandes desafíos», manifestó.
Por otro lado, Robles estimó que el mundo tecnológico avanza hacia novedades como la incursión de la denominada «Internet de las cosas», que va a conectar a «miles de millones de dispositivos», lo que requiere que se desplieguen tecnologías nuevas.
«Uruguay mismo es un ejemplo de este proceso por lo que están haciendo con algunas políticas relacionadas con Internet de las cosas involucrando a diversos sectores», recalcó.
Por su parte, el brasileño Demi Getschko, uno de los pioneros de Internet en su país, que participó este jueves junto a otros informáticos de un panel por el 50 aniversario, esgrimió que la red cambió «muy profundamente» las relaciones humanas y llamó a luchar por mantener sus principios de libertad iniciales.
«Pienso que debemos luchar para que la Internet mantenga sus principios iniciales de apertura, de libertad de expresión, de acceso a todos (…), pero esto esta es una maduración que se hará a largo plazo», opinó.
El evento de celebración del aniversario de Internet organizado por LACNIC e Internet Society contó con la participación de los pioneros latinoamericanos Demi Getschko, Florencio Utreras y Ermanno Pietrosémoli. (EFE)