Hoy se aprobará en reunión de Consejo de Ministros un decreto del Ministerio de Salud Pública a través del dual todos los prestadores de Sistema Nacional Integrado de Salud, estarán obligados a realizar de forma gratuita la cirugía laparoscópica para extirpar la vesicula biliar y las ecografías para el control del embarazo, en particular la estructural, que permite diagnosticar hasta un 75 % las malformaciones fetales.
Hasta ahora un paciente que debía someterse a una intervención quirúrgica de vesícula tenía dos opciones: la cirugía laparoscópica (con costo de entre $ 6.000 y $ 20.000 dependiendo de la mutualista) y la cirugía tradicional o a «cielo abierto», por la que no debe abonar pero tendrá más días de internación y una incisión en el abdomen. La diferencia está que la cirugía laparoscópica requiere una breve internación de uno o dos días máximo y no genera la cicatriz.
Por otro lado, el decreto del Poder Ejecutivo supone la realización sin costo de la ecografía obstétrica en la primera consulta (vía abdominal o transvaginal), cuyo costo ronda entre los $ 300 y $ 600.