Se viene el carnaval carmelitano que tiene siempre su condimento polémico y folclórico. Nuestra ciudad es una sociedad proclive a organizar comisiones de todo tipo, se multiplican como hongos, pero por algún misterio que solo Dios Momo conoce, es imposible ponerse de acuerdo en el reino del carnaval. Hace años que el carnaval se autogestiona por el aporte comercial e iniciativas privadas.
La ausencia del gobierno local y departamental marca una forma cultural de ver esta fiesta con cierto desinterés por lo menos en organizarla. Mientras en otros departamentos los gobiernos la utilizan dentro de programas de cultura oficial e invierten en ello, a través de la organización, aquí nadie que tenga cargo se hace cargo. Valga la redundancia de la palabra.
Bienvenidos al carnaval más desorganizado pero popular del mundo, el nuestro, con un rico historial de personajes que aún perduran en la memoria colectiva.
Oscar López y Maximiliano «Manteca» García tiraron algunas puntas sobre el desfile de Carnaval. La idea es que lo organice Mario «Tijereta» Guzmán, con una amplia trayectoria en llevar adelante esta fiesta popular.
Guzmán sería el nexo entre los comerciantes y las agrupaciones «buscamos que las confiterías que trabajan sobre 19 de abril aporten para que el desfile sea posible.»
Maximiliano García explicó que los grupos no están para organizar el carnaval, si para trabajar la producción artística y ensayar los diversos repertorios.
La Comisión del Bicentenario contribuiría en el último desfile, explicaron los delegados de los grupos. Este año participarían ocho agrupaciones, La Barra Macanuda, cuatro comparsas de candombe y tres de zamba, pero no descartan que algún otro se sume a la fiesta.
En el tema de murgas este año volvería «Medio y Medio», también «Ay Carmela» estaría ensayando. También saldría «Los Intratables» que es un grupo que tiene otro estilo, explicó García.
Osvaldo López dijo que la situación de las murgas se complica al no haber escenarios oficiales para carnaval «ellos tienen que conseguir un lugar para cantar, por eso no es tan importante el desfile», comentó.
Sin comisión
En definitiva los desfiles oficiales por calle 19 de abril serán el 7 de febrero y el 14 del mismo mes. El recorrido dependerá del apoyo comercial. El carnaval, al igual que otros años, no tiene una organización visible, por estas horas está en construcción y depende de una sola persona que siempre ha estado presente «hace más de diez años que no existe una comisión de Carnaval, el horario de inicio lo fijamos entre todos los grupos», concluyeron los carnavaleros.
«El carnaval es una actividad complicada, por h o por b siempre había problemas,» sostiene Manteca García. Osvaldo recuerda a su padre » él integraba comisiones de carnaval y es cierto siempre había algo que resolver.»