La Junta Departamental de Colonia tratará el próximo viernes 29 de noviembre a las 20:00 horas en Sesión Ordinaria, como primer punto del Orden del Día del Proyecto de Resolución donde se pide dar inicio al juicio político al Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira.
Se trata del expediente 151/2019 presentados por el Edil Hebert Márquez y Suplente de Edil Fernando Acosta ambos del Frente Amplio.
Con fecha 24 de agosto los ediles firmantes consideran que los hechos fueron graves, además de reconocidos públicamente por el Dr. Carlos Moreira y que «dejan de manifiesto un manejo desviado de la función pública.»
El proyecto de resolución incluye cinco puntos donde argumentan entre otros conceptos sobre la conducta e investidura del cargo que le confirió la ciudadanía para el ejercicio de su función al Jefe Comunal.
El Proyecto de Resolución apunta a acusar al Intendente Moreira ante la Junta Departamental, solicitando dar curso a la Cámara de Senadores las actuaciones sustanciadas por este cuerpo dando inicio al juicio político.
Juicio Político
El Intendente es pasible del juicio político, conforme lo establece el artículo 296, por las mismas causales que lo ameritan para gobernantes nacionales (“violación de la Constitución u otros delitos graves”).
El procedimiento en un juicio político puede resumirse de la siguiente manera: acusa por lo menos un tercio de miembros de la Junta Departamental y dicta la sentencia el Senado por dos tercios de votos de sus componentes
Comentarios