Representantes de 20 teatros de Uruguay presentaron este miércoles la donación por parte de China de más de 3 millones de dólares en equipamiento de audio y luces que generarán «circulación cultural en todo el país».
Así lo comentó a Efe el director nacional de Artes Visuales de Uruguay, Alejandro Denes, quien subrayó también la importancia que se le da por parte del Gobierno al desarrollo de los teatros a lo largo y ancho de todo el territorio.
«Nosotros en esta Administración nos hemos planteado como meta de que cada departamento del país, cada ciudad capital tuviera un teatro equipado que pudiera recibir obras nacionales», comentó Denes.
La donación de China se empezó a gestionar desde el teatro Solís en 2015 y después se fueron agregando otros teatros del país, como el de Rocha y Maldonado , ya que el Gobierno del gigante asiático amplió la oferta para que cubriera todo el país.
El Solís, el principal teatro de Uruguay, recibió una donación de equipos valuada en torno a 900.000 dólares y para su director técnico, Martín Blanchet, fue «muy importante» y «muy inédita» en el país ya que «va a cambiar la pisada a todos porque va a mejorar la dinámica de escucha y visión de los espectadores».
«Hay materiales de muy buena calidad y con el aporte de más de 3 millones de dólares se han conseguido 1.200 luminarias y otro tanto de parlantes, amplificación y distribución eléctrica», explicó a Efe Blanchet.
El equipo de técnicos del teatro Solís fue el encargado de evaluar qué pedir, para qué salas y el que estuvo distribuyendo el equipamiento de luces y de audio para cada uno de los teatros de 18 departamentos de Uruguay en los que se produce la donación.
Durante la presentación de los nuevos equipos que se llevó a cabo este miércoles, una delegación de técnicos de China recorrió el teatro Solís e hizo una demostración del nuevo equipamiento, a técnicos y técnicas de salas de todo el Uruguay para que se vayan familiarizando con los productos.
Ahora, los teatros trabajarán en la instalación de estos equipos y se prevé que estén en funcionamiento a partir de enero de 2020.
En tanto, el director de promoción cultural de la Intendencia de Montevideo, Jorge Navratil, destacó a Efe la importancia de esta donación y las mejoras que esto traerá para el desarrollo de la cultura tanto en el Solís como en el resto de los teatros.
«Si queremos estar insertos en circuitos internacionales y desarrollar propuestas artísticas con nivel contemporáneo es muy importante este aggiornamiento (actualización) tecnológico», concluyó. (EFE)
Comentarios