DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE SECTOR FINANCIERO OFICIAL
Ante las modificaciones propuestas a la ley de negociación colectiva por el Ministerio de Trabajo, este Consejo declara:
1- Su más absoluto rechazo a cualquier medida que afecte negativamente a los trabajadores. La flexibilización de las relaciones laborales necesariamente ataca las condiciones de los trabajadores, fundamentalmente a aquellos en situaciones más vulnerables, y favorece la mayor explotación. Esta medida beneficia unilateralmente a las patronales en detrimento de los trabajadores.
2- La eliminación de la ultractividad de los Convenios Colectivos pone en riesgo todas las conquistas del movimiento sindical. Al vencer un convenio caerían nuestras conquistas.
3- La eliminación de la negociación de la rama en las empresas en las que no hay sindicato desprotege a los trabajadores, fomentando la precarización laboral y negándose la posibilidad de aprobar nuevas mejoras en las comisiones de trabajo.
4- La exigencia de personería jurídica a las organizaciones sindicales, no es otra cosa que un intento de dificultar la organización de trabajadores.
5- La eliminación de las competencias del Consejo Superior Tripartito de “considerar y pronunciarse sobre las cuestiones relacionadas con los niveles de negociación tripartita y bipartita”, habilita a las patronales a imponerse a los trabajadores (sumando la eliminación de la ultractividad) y desliga al Gobierno de su obligación de velar por las condiciones de los trabajadores.
6- En el mismo sentido, la eliminación de la homologación, autorización o aprobación del Poder Ejecutivo de las resoluciones de los Consejos de Salarios o Convenios Colectivos. Elimina garantías, sobre todo en los casos donde no hay voluntad de acuerdo (un claro ejemplo es el Convenio de Peones Rurales.)
7- Toda acción que tienda a quitar las conquistas del movimiento sindical, que favorezca el retroceso de los aumentos logrados, será enfrentada con lucha por nuestras organizaciones.
Montevideo, 7 de noviembre de 2019
CONSEJO DE SECTOR FINANCIERO OFICIAL
AEBU – PIT-CNT
Comentarios