Por Santiago Carbone
El tenista Jaume Munar sabe que España tendrá una serie complicada en la Copa Davis; sin embargo, el joven formado en la academia de Rafael Nadal está convencido de que el «equipazo» que tiene su país es tan favorito como sus rivales, Rusia y Croacia, para avanzar en la fase de grupos.
Durante su paso por Montevideo, donde disputa el Abierto de Uruguay, el mallorquín habla con Efe sobre los cambios que tuvo el máximo torneo por equipos, sobre sus virtudes, su futuro y su relación con Nadal, alguien que, para él, es «el mejor deportista en la historia de España».
PREGUNTA: ¿En qué momento de su carrera llega al Abierto de Uruguay?
RESPUESTA: El año en general ha sido muy positivo para mí. Creo que he crecido muchísimo en Sudamérica del principio del año, en la época de los ATP, hasta ahora. Es verdad que ahora mismo no estoy en mi mejor momento, llego también cansado, sé que no estoy al 100 % de mis posibilidades, pero vengo con lo que tengo, vengo a jugar bien. Estoy encantado de estar aquí y creo que está muy bien darme esta última oportunidad para terminar el año.
P: ¿Cómo se define como tenista?
R: Creo que estoy en una etapa de formación aún. Tengo 22 años, al final tengo muchísimas cosas por cambiar, por aprender y por mejorar, pero me gusta ser agresivo. Mi mejor golpe es el saque y creo que la característica que más me define es que soy competitivo. Me encanta competir.
P: ¿Cuánto influyó Rafa Nadal en su formación?
R: Con Rafa tengo relación de antes de la academia. Cuando yo tenía 15 años, él ya me hacía un poquito el papel de padre en el circuito (…) Al día de hoy más que un compañero de trabajo creo que es casi un amigo. Comparto tiempo con él dentro de la pista y también fuera, con lo cual estoy aprendiendo mucho de él. Creo que es un ejemplo a seguir no solo tenísticamente, sino con su manera de afrontar las situaciones complicadas en la vida y en eso me fijo. Él trata de ayudarme en todo lo que puede y así lo siento yo. Creo que tenerlo como espejo es algo único.
P: ¿Qué representa Rafa Nadal?
R: Creo que estamos hablando del mejor deportista en la historia de España y de una de las personas que en el deporte español va a marcar un antes y un después.
P: ¿Qué fue lo más importante de formarse en su academia?
R: Primero de todo tenerlo detrás a él personalmente, que es un grado muy grande. Después, poder compartir valores como los que comparten en la academia, poder estar rodeado de los chicos que están allí y tener el equipo que tengo es simplemente maravilloso.
P: ¿Cómo afronta el hecho de ser una promesa del tenis español?
R: Feliz, porque creo que hemos tenido una camada de jugadores espectaculares en los años anteriores y ahora tener esas opciones de llegar donde ellos han llegado es especial. Creo que España tiene gente con quien poder disfrutar el tenis más allá de la generación de ahora, aunque es verdad que esa generación es prácticamente única. Para nosotros tener la opción de llegar donde ellos han llegado es una motivación extra.
P: España se enfrentará a Croacia y Rusia en las Finales de la Copa Davis. ¿Cómo ve esos partidos?
R: Los dos muy complicados. Es pista ‘indoor’ rápida, es en altura, en Madrid la pelota vuela rápido y capaz que para nuestros jugadores no sería la pista que ellos elegirían, pero las características de los jugadores que tenemos son extremadamente buenas en cualquier superficie y creo que así lo van a demostrar.
P: ¿Ese es el grupo de la muerte?
R: España está en un grupo muy complicado, pero tiene un gran equipo y también es favorito, jugamos en casa. Sé que el grupo es complicadísimo, pero primero de todo tenemos a Rafa, y después tenemos a Roberto (Bautista), Pablo (Carreño) y Feli (López), que al final quieras o no es un equipazo. Que tendremos nuestras opciones yo creo que está claro.
P: ¿Qué significa que se juegue en España?
R: Es especial por el equipazo que tenemos. Creo que tener todo tipo de eventos en nuestro país es algo que nos ayuda a crecer como marca mundial. Creo que deportivamente España tiene muchísimo que enseñar al mundo. Volver a tener un torneo de esta categoría en nuestro país hace que reiteremos que somos una potencia mundial en el deporte.
P: ¿Cómo ve el nuevo formato que tiene la Copa Davis?
R: No sé si es el formato adecuado o no, no me quiero posicionar porque aún no lo hemos conocido, pero sí es verdad que la Copa Davis, para que jugaran todos los buenos, necesitaba un cambio. Le han dado un cambio, vamos a ver cómo funciona, vamos a ver si este cambio necesita otro cambio, pero lo que es seguro es que la Copa Davis anterior se estaba quedando no anticuada, pero sí se hacía complicada por el calendario de los jugadores y creo que es lo mejor para el tenis.
P: ¿Qué aspiraciones tiene para el futuro? ¿Con qué gran torneo sueña?
R: Primero de todo lo que me gustaría es disfrutar como lo estoy haciendo. Empecé a jugar al tenis con casi 10 años y, al día de hoy, que tengo 22, sigo disfrutando como antes y eso es el objetivo más a largo plazo. Torneos hay muchos. Australia es mi Grand Slam favorito, Wimbledon es historia al igual de que la Davis. Quiero soñar con todo y a partir de aquí vamos a ver a dónde llegamos. Tengo 22 años, estoy en una posición muy privilegiada, pero creo que puedo llegar más arriba y para eso estoy trabajando.
(EFE)