En una nota de opinión publicada en El País esta semana por el Ing. Agr. Nicolás Lussich sobre los datos de empleo y desempleo el analista estima en 161.000 los trabajadores uruguayos que están buscando empleo, advirtiendo que una cifra similar están subempleados.
Lussich advierte diferencias con los datos nacionales a nivel del interior del país » hace ya varios meses que el desempleo en el interior está cerca del 10%, mientras en Montevideo se acerca más al 9%. Parte de la explicación puede estar en el impacto de la nueva crisis en Argentina, que afecta especialmente el turismo y los departamentos de frontera.»
La nota señala que se percibe cierto daño en la actividad del sector turístico, fundamentalmente en el empleo en los departamentos de Colonia, Maldonado y litoral termal
«Hay que ver que lo de Argentina no es solo una cuestión de precios relativos (efecto devaluatorio) sino que directamente el ingreso disponible de nuestros vecinos se achicó por la propia crisis que sufren, y que -por ahora- no tiene mínimos indicios de arreglarse,» destaca.