Colonia cuenta con un nuevo puente sobre el arroyo Riachuelo, en ruta 1, que evitará la detención de los vehículos para dar paso a los que se desplazan en sentido inverso. “La ruta 1 se ha ido convirtiendo en una vía de mejor calidad, porque se han hecho obras que la han mejorado, al punto tal que ya no tiene puentes angostos”, señaló el ministro Víctor Rossi. El costo total de la obra fue de 2,7 millones de dólares.
En la presentación del nuevo puente participaron, además de Rossi y otras autoridades de la cartera de Transporte y Obras Públicas, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, el secretario general de la Intendencia de Colonia, Napoleón Gardiol, y alcaldes de los municipios de ese departamento.
Rossi expresó satisfacción por la obra realizada, en la cual se invirtieron 2,7 millones de dólares. “La ruta 1 se ha ido convirtiendo en una vía de mejor calidad, porque se han hecho obras que la han mejorado, al punto tal que ya no tiene puentes angostos”, señaló el ministro. A su entender, los trabajos lograron mejorar la seguridad en la circulación, ya que el tramo que va desde Tarariras hasta Colonia era un sector crítico, con un puente angosto y peligroso, especialmente durante la noche. “Hoy tenemos un puente con todas las seguridades”, dijo.
La nueva estructura tiene 10 metros de ancho, 120 de largo y 10 de altura y se erige paralela a la anterior, que se demolerá para evitar impactos ambientales, según estudios hidráulicos. “Se genera un obstáculo porque cuando nos sorprende un chaparrón con mucho volumen de agua puede generar consecuencias indeseadas”, señaló Rossi. Reconoció que, si bien el nuevo puente eleva el estándar de la ruta 1, aún quedan pendientes algunos desafíos sobre esta vía que conecta el oeste del país con la capital.
Actualmente, se ejecutan, por modalidad de participación público-privada (PPP), otros proyectos en Colonia, como la recuperación de las rutas 12, 54, 55 y 57. Esta también prevé la construcción de un baipás a la ciudad de Carmelo y un nuevo puente sobre el arroyo de las Vacas. Rossi informó que ya están expropiados los terrenos en los que se construirá el terraplén de 9 metros.
Otra de las obras que se desarrollan en el departamento es la pavimentación del acceso al puerto de Nueva Palmira, ejecutado en el marco de otro proyecto de PPP, que también incluyó los trabajos de rehabilitación de las rutas 21 y 24, ya finalizadas.