Por Elio García
La bancada de ediles del Frente Amplio de Colonia presentará ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) la denuncia por presuntas pasantías a dedo en la Intendencia de Colonia.
De esta forma el Frente Amplio pone en la mesa el verdadero tema que es la política aplicada por un gobierno con la igualdad de oportunidades al ingreso de la función pública.
¿Quién puede estar en contra de ese ejercicio natural de la oposición en controlar al gobernante? Solo aquellos que tendrían algún interés en particular, los creyentes que no razonan y las personas sin interés crítico.
Nos parece bien avanzar en ese tema. Lo que si es una curiosidad es la selección del objeto de investigación sin contextualizar la realidad país de todo el sector público.
En una entrevista realizada en RadioLugares al coordinador de la bancada Edil Daniel Almada, al ser consultado por las pasantías de la Intendencia e interpelado por qué no miden con la misma vara los diversos episodios que han sucedido por ejemplo en ASSE Colonia, respondió que ese tema fue tratado «internamente» por la fuerza política por lo que uno deduce que no hay mérito para también llevarlo a la JUTEP.
Y allí claramente esta la mirada sesgada, donde imaginamos que se busca otra cosa y no el tema de fondo.
Porque en realidad el tema en su contexto es el acceso a la función pública en los formatos que usted quiera imaginar, como funcionario, becario, tercerizado, o cooperativizado. No importa, queremos saber cómo se forman los tribunales evaluadores, desde qué lugar acceden a los puestos y quienes ingresan.
Volviendo a ASSE Colonia, basta acudir a informes del Tribunal de Cuentas para descubrir diversas observaciones, incluyendo contrataciones bastante antojadizas, por utilizar un término que sea gráfico.
Queremos saber todo sobre la función pública en el departamento de Colonia. Si vamos por la Intendencia de Colonia, ¿por qué no por ASSE Colonia?, ¿MIDES Colonia?, ¿MEC Colonia?, por citar algunos.
No buscamos fantasmas, queremos aprovechar esta inquietud legítima y dejar que la JUTEP estudie temas no muy claros que generaron opiniones encontradas en el mismo Frente Amplio, entre comunistas y emepepistas sobre el Hospital de Colonia, por solo citar un ejemplo.
Cerrando el círculo, debo pensar que el dedo no se circunscribe solamente a las intendencias, hay nombres que aparecen mágicamente arriba de un escenario y luego asesorando en políticas territoriales, contratados por ongs, ganando concursos, hablando en una misma reunión desde uno de sus cargos y luego desde el otro.
Hay políticos que hacen mandados para determinados militantes, presentando proyectos y buscando financiación pública. Los hay, ¿por qué no profundizamos en ello?, ¿cuánto dinero recaudaron en esas instancias?, ¿por qué el Frente Amplio cajonea investigaciones de sus propios ediles denunciando irregularidades y no las llevan a la justicia?, ¿por qué las demoran?, ¿por qué la política del freezer?
Tenemos que profundizar como sociedad en desarticular lo que se sintetiza en ocho letras.
Ocho letras tan solo: ACOMODOS.
Comentarios