Las limitaciones del personal de la Dirección Nacional de Hidrografía del MTOP en el manejo del travelift en el puerto deportivo de Juan Lacaze no existen, y consecuentemente la continuidad del varadero inaugurado hace poco más de un año no está en juego en modo alguno.
Así fue señalado a Carmelo Portal por fuentes del MTOP, desmintiendo las versiones que la semana pasada hicieran circular dos operadores portuarios aludiendo a la “falta de personal idóneo para el manejo del travelift” para extraer las embarcaciones del agua. Las versiones señalaban que la situación había generado que algunas embarcaciones, debido a las limitaciones del personal, no hubieran logrado acceder al predio del varadero para que los operadores portuarios pudieran hacer su trabajo, lo que es absolutamente falso.
Carmelo Portal procuró obtener la otra campana, y fue así que confirmó la versión de que las limitaciones del personal de la DNH no existirían. De hecho, desde que inició su operativa, en agosto de 2018, hasta el momento, casi 40 embarcaciones de distintas nacionalidades fueron varadas para su mantenimiento, habiendo sido realizadas todas las maniobras para ello por funcionarios de la DNH (previamente capacitados en el Atracadero de Piriápolis y en el de Juan Lacaze) y de la empresa privada Ingeniática, contratada por ésta como servicio de apoyo y mantenimiento.
De esas casi cuatro decenas de embarcaciones, la mayoría ya volvió al agua y una docena se encuentra en este momento siendo atendida por los operadores portuarios, con tiempos diversos para la finalización del trabajo que dependen de cada embarcación y de cada operador, tiempos a los cuales es ajeno el personal de la DNH. Más aún, para los próximos días está previsto sacar varias embarcaciones más de las aguas del Río de la Plata, mientras se reciben cada vez con mayor frecuencia pedidos de diferentes países para varar los barcos en la explanada lacacina.
El problema surgió cuando un operador dio una nota a un canal de televisión que luego fue repicada por otros medios, pero sin que ninguno de los mismos buscara una versión diferente o complementaria. Ese operador y otro fueron los que originaron el problema debido a su insistencia por sacar del agua a la embarcación “Misteriosa”, un velero de 19,50 metros de eslora que excede la capacidad técnica del travelift de Juan Lacaze, totalmente computarizado.
De acuerdo al Protocolo (documento que reúne las especificaciones técnicas del travelift, que contiene herramientas que ayudan a tomar decisiones en momentos de inseguridad y que contribuyen a normalizar la práctica), éste está capacitado para extraer del agua barcos de hasta 35 toneladas y 4,35 m de manga. Por un problema de equilibrio, la “Misteriosa” excedía la capacidad del trámite, pero debido a la insistencia de esos dos operadores, la maniobra igualmente se intentó en cuatro oportunidades. Los datos suministrados por la computadora del travelift indicaban que los ensayos serían infructuosos, y advertían acerca de la peligrosidad de la maniobra. Pero el personal de la DNH no resignó su intento, fue aún más allá y realizó las consultas técnicas pertinentes al ingeniero de apoyo en Piriápolis y Juan Lacaze, tras lo cual desistió de realizar la maniobra. Los funcionarios juzgaron que el riesgo para la embarcación, para el propio travelift y para el personal era muy elevado, por lo cual desistió de la extracción, lo que ocasionó el malestar de los dos operadores mencionados.
Según supo Carmelo Portal, el mencionado malestar se debería a la posibilidad de frustración de un negocio de venta, ya que el barco de referencia estaría valuado en alrededor de 80.000 dólares y por ello son varias las personas interesadas en su varada, ya que tras ser reparado y puesto a punto, sería vendido con la consecuente importante comisión para el vendedor.
La insistencia llegó a tal grado que los dos operadores se reunieron con el ministro Víctor Rossi en la sede central del MTOP en Montevideo, primeramente, y con el ministro y el director de Hidrografía en Juan Lacaze posteriormente, oportunidad esta última en que ambos recorrieron las instalaciones y el recinto portuario, quedando sumamente gratificados con el aspecto y el funcionamiento del mismo, y con la actitud y buena disposición del personal.
Fuentes del MTOP señalaron que los demás operadores no han mantenido ningún problema y continúan trabajando normalmente, y adelantaron que ya hay más operadores interesados en registrarse como tales en el atracadero lacacino, por lo que lejos está de peligrar la continuidad del varadero.
Comentarios