El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reconoció este domingo que su Gobierno está preparado para el período de transición con vistas al cambio en la jefatura del Estado el 1 de marzo de 2020 y que él mismo está «disponible para el que gane» desde mañana.
En la puerta de su residencia, donde le esperaban los periodistas antes de que él se dirigiera al centro de votación para la segunda vuelta de las elecciones de Uruguay, que se celebra este domingo, Vázquez confirmó que el proceso de transición «ya está definido» por parte del Ejecutivo y que «quien gane define cuándo empieza».
Unos 2,7 millones de ciudadanos están llamados este domingo a las urnas en Uruguay para elegir a su presidente para el período 2020-2025, que será el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, o el aspirante del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou.
Vázquez, que fue el primer presidente de izquierda de Uruguay (2005-2010) y afronta su segundo mandato (2015-2020), destacó la llamada telefónica que recibió este sábado del expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) para ponderar el momento que vive Uruguay «mirando la región».
«Me estableció que era un orgullo para el país en una región convulsionada que estuviéramos transitando esta campaña electoral y, eventualmente un cambio de Gobierno, con la paz, la tranquilidad, el respeto, la tolerancia con que lo estamos haciendo y que eso hablaba muy bien de todo el Uruguay y se lo reconocía al Gobierno», explicó.
Vázquez resaltó dicha conversación porque, dijo, «no es una obligación de ningún actor de primer nivel político en Uruguay llamar a otro actor, el presidente de la República».
El mandatario uruguayo indicó que «no hay drama» si se da una alternancia en el Ejecutivo, ya que, dijo, «el voto es soberano» y «hay que respetar», y explicó que el mayor desafío para el próximo Gobierno será «mantener los equilibrios sociales, económicos y políticos que hoy tiene Uruguay».
Además de confirmar que este lunes participará, como todos los lunes, del Consejo de Ministros, dijo que el 10 de diciembre viajará a Argentina para la toma de posesión de Alberto Fernández como presidente de ese país, como ya le indicó al mandatario electo en su reciente visita a Montevideo.
Tabaré Vázquez, que votó en el Club Teatro Progreso, en el modesto barrio de La Teja, fue recibido con pancartas que rezaban lemas como «Fuerza Tabaré» o «La Teja te abraza» y cánticos: «Y ya lo ve, y ya lo ve, el presidente Tabaré».
El presidente, que reconoció que su Gobierno se prepara desde «hace tres meses» para la transición, dijo afrontar esta jornada «con mucha tranquilidad» y que, a pesar del «altísimo honor» que ha supuesto ser jefe de Estado en dos ocasiones, «uno deja muchas cosas por el camino».
Comentarios