Luego de una jornada con resultado cabeza a cabeza, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, enfatizó en la importancia de unir a la sociedad, expresando que: «Tenemos la convicción material de que el 1° de marzo asume un gobierno multicolor».
Lacalle cuestionó a Daniel Martínez por no reconocer el resultado que las tendencias señalan la imposibilidad de alcanzar otro escenario. En esa línea expresó que : «Siempre aceptamos los resultados de la misma manera de un lado o del otro del mostrador. Formalmente lo sabremos en pocos días pero lamentablemente el candidato del Gobierno no nos ha llamado ni ha reconocido el resultado que desde nuestro punto de vista es irreversible».
Sin embargo comparó y reconoció un talante distinto en la llamada recibida por el propio Presidente Vázquez: «Debo decidir que recibí el llamado del presidente de la República, con el cual hemos tenido un sinnúmero de diferencias pero siempre le hemos reconocido el republicanismo».
El candidato blanco advirtió que «este resultado de hoy confirma que el próximo gobierno no puede cambiar una mitad de la otra. Tenemos que unir a los uruguayos. Estoy seguro de que todos van a colaborar en su debido término».
Lacalle Pou expresó que: «Hacemos política a corazón abierto, entregamos todo lo que somos y que eso significa dar energía constantemente, pero siempre es mucha más la energía que ustedes nos han dado que la que nosotros hemos sido capaces de dar. Siempre seremos deudores de la energía y el afecto».
Finalmente, terminó su discurso pidiéndole mesura a los presentes. «Como mucho nos tendremos que juntar de nuevo. Vuelvan a sus casas, han hecho un gran trabajo. Se puede en la vida ganar sin destruir, agraviar, mentir o insultar, y eso a uno lo llena de satisfacción», celebró, publica una nota subida por La Nación.
El Uruguay se fue en la madrugada del 25 de noviembre, en un hecho inédito, sin presidente confirmado.