El Consejo de Ministros de Uruguay, que se reunió este lunes en la Torre Ejecutiva de Montevideo, evitó hacer declaraciones acerca de lo sucedido en la segunda vuelta de las elecciones nacionales.
A diferencia de otros lunes, en esta ocasión la sesión del Consejo, encabezada por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, finalizó sin ningún tipo de declaraciones a la prensa.
No obstante, a la salida hubo charlas informales con algunos de los ministros que confirmaron que el tema estuvo sobre la mesa, aunque aseguraron que la contienda electoral no fue el eje principal de la reunión, sino que trataron cuestiones de agenda de cada cartera ministerial.
Por otra parte, los ministros confirmaron que Vázquez se comunicó este domingo con ambos candidatos, una vez conocidos los resultados.
En la noche electoral solo el candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, se refirió públicamente a dicha llamada telefónica, lo que dio lugar a comentarios sobre si el mandatario ya había dado el resultado como definitivo, sin esperar a la proclamación de la Corte.
En su alocución ante los seguidores del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez no aludió al presidente.
Los ministros aseguraron, como ya había explicado este domingo Tabaré Vázquez, que ya llevan tiempo trabajando en el proceso de transición y prevén que esto funcione de manera normal pese a que es muy probable que cambie el partido del Gobierno.
Las elecciones del pasado domingo fueron las más reñidas de los últimos tiempos y, después del 100 % del voto escrutado, solamente 28.666 votos separaron este domingo a Lacalle Pou y a Martínez.
De esta forma, la fórmula nacionalista obtuvo 1.168.019 votos, por 1.139.353 para el oficialismo.
Como los votos denominados ‘observados’, es decir, los de aquellas personas que emiten su sufragio en diferente lugar a su circuito original por algún motivo justificado, ascendieron a 35.229, la Corte Electoral todavía no ha podido proclamar un ganador de la contienda.
La Corte descansa este lunes debido a la larguísima jornada electoral de este domingo, por lo que este martes a las 9.00 horas (12.00 GMT) reanudará la tarea del recuento de votos para ver cuántos de esos ‘observados’ son hábiles o no y a cuál de las dos candidaturas se suma.
Por ello hasta el jueves o el viernes no dará el nombre del presidente electo para el período ejecutivo 2020-2025. (EFE)