INFOBAE entrevistó a Julio María Sanguinetti quien señaló que «se terminaron 15 años de hegemonía del Frente Amplio.»
Sanguinetti contextualizó el momento histórico del retorno de los partidos tradicionales señalando que «el Frente ganó después de la crisis del 2002, que nosotros importamos de la Argentina y aunque Jorge Batlle hizo un gran gobierno, pagamos un costo político. El FA pudo disfrutar de un período de bonanza de los commodities, la primavera de la soja, que le da una holgura financiera impresionante. Pero desde 2014/2015 empezó a vivir la normalidad y ahí empezó a cuestionarse y a perder aquélla holgura que le permitió tantas cosas, lo cual se asocia a otro fenómeno de inseguridad ciudadana. Había crecido la inseguridad y eso también generó malestares públicos, que se generaron claramente en octubre.»
El ex presidente Sanguinetti marcó los desafíos que enfrentará el gobierno multicolor «el primer desafío es reactivar la economía. Segundo desafío es mejorar la seguridad. Son los dos grandes desafíos que tiene en el corto y mediano plazo. En el largo plazo, hay que reformar la educación. En los últimos años hubo en estancamiento.»
El líder colorado señalo a INFOBAE que el triunfo de Lacalle es histórico, «la historia es que un ciclo de 15 años terminó anoche. Así como fue histórico hace 15 años que el Frente Amplio, por primera vez, quebrara la hegemonía de los dos partidos tradicionales desde la Independencia, hoy es histórico que se quiebre su ciclo económico de 15 años. Ese es el fenómeno histórico incuestionable,» comentó.
Comentarios