La vicepresidenta electa de Uruguay, Beatriz Argimón, del Partido Nacional (PN), declaró este jueves en la sede de su partido que se reunirá el martes a las 15.00 horas con la actual vicepresidenta, Lucía Topolansky.
Después de que las cifras arrojadas por el segundo escrutinio llevado a cabo por la Corte Electoral confirmaran este jueves el triunfo de Luis Lacalle Pou en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Argimón explicó que hablará de la «transición» con la número dos del Ejecutivo de Tabaré Vázquez.
La compañera de fórmula de Lacalle Pou confirmó que recibió la noticia «de la propia militancia que estaba chequeando todo lo que tiene que ver con el recuento y los votos observados» cuando se encontraba en la sede del partido.
En los aledaños de la sede histórica del PN, situada en la céntrica Plaza Matriz de Montevideo, había decenas de personas celebrando la victoria con banderas y cánticos, entre ellos el himno uruguayo.
La vicepresidenta electa bajó a hacerse fotos con el público que se encontraba en la sede, ya que reconoció que para ella es «muy importante» estar con quienes les acompañaron durante todos estos meses.
«Estamos muy contentos, conscientes del desafío y, por supuesto, esperanzados en la construcción de ese Uruguay que soñamos y que lo vamos a compartir con todos los partidos políticos obviamente», manifestó Argimón.
La presidenta del PN dijo que «Uruguay tiene una tradición rica porque los gestos democráticos hacen precisamente a esa construcción del país que tiene tan alto nivel de adhesión democrática».
Argimón, que renunciará a su cargo en el partido a partir de la proclamación oficial de la Corte Electoral, se refirió con esta frase al tuit del candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, en el que felicitaba a Lacalle Pou como «presidente electo» y confirmaba el encuentro que ambos mantendrán este viernes.
«Los gestos se interpretan de esa manera como el fortalecimiento de una democracia que el Uruguay quiere tanto», argumentó.
Además de la reunión que tendrá este viernes con Martínez, Lacalle Pou ya tiene en su agenda un encuentro con el actual presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, al que relevará el 1 de marzo de 2020 como jefe de Estado.