Sindicato de Calcar reclama ante Presidencia de la República y Parlamento Nacional

Sindicato de CALCAR reclama ante Presidencia y Parlamento.

El  gremio de trabajadores de Calcar, ALTRAC entregó al Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, también al Senador José Mujica y al resto de los legisladores nacionales en el día de ayer, en Montevideo, una carta explicando la crítica situación del sector y la empresa.
Una delegación del sindicato estuvo en el Parlamento reclamando la creación de leyes específicas para proteger las cooperativas, a los productores y crear una bolsa de trabajo.

Esta es la carta:

Carmelo, 26 de enero de 2016

 

Sres. Legisladores:

Antes que nada agradecer el recibir este informe.

 

Mediante el presente pretendemos hacer llegar ciertas inquietudes y preocupaciones que tocan a nuestro sindicato como a todo el sector lechero general.

Si bien entendemos que la coyuntura actual del sector está basada en una severa reducción de los precios internacionales pese a que estos bajaban entre un 20% a un 30%, nunca nos había tocado en la historia que bajaran un 70%, generando tal vez un nuevo precedente en el mercado a lo que nos tendríamos que acostumbrar y de cierta forma tratar de amortiguar, por eso es que se pensó en crear una bolsa de trabajo, para poder mantener esa mano de obra especializada en el sector y así poder minimizar en cierta forma la pérdida de mano de obra en la Industria.

Si bien vemos que el INALE , ha tenido una participación activa en estos momentos difíciles también vemos como las grandes empresas lácteas del país han podido en cierta forma         “ volcar la balanza a su favor”, atacando la mayoría de la cuenca lechera por medio de un elevado precio de compra, manipulando al productor y al mercado en sí.

Tal es así el caso que fábricas a las cuales entraban unos 300.000 litros de leche por día hoy están trabajando con 150.000 litros en CALCAR, 105.000 litros en PILI, 140.000 litros en INDULACSA cuando procesaban 500.000 litros por día.

Nos preocupa como esta gigante cooperativa maneja como ellos quieren el precio de la leche que se le paga al productor según la cantidad de leche que necesiten elaborar, por eso es que hacemos énfasis en pedir que INALE interceda mediante la creación de una ley que permita a las empresas más pequeñas pero NACIONALES,  poder competir en igualdad de condiciones para poder así sobrevivir en tiempos difíciles, en una palabra PODERLE COMPETIR A CONAPROLE DE IGUAL A IGUAL y no acomodarnos a los que a ellos les sirva!.

Creemos en el INALE y que van a encontrar alguna regulación a esto de forma urgente. Siguiendo con el tema queríamos dar un breve panorama de la situación de CALCAR, siendo el sistema cooperativo un bastión fundamental para el mantenimiento de la mayor clase media de Latinoamérica y sobre todo de nuestro país y transitando por una coyuntura histórica en el sector es que planteamos unir los mayores esfuerzos de todos y cada uno de los actores involucrados para lograr que una cooperativa como CALCAR con más de 60 años en el mercado, distinguida tanto Nacional como Internacionalmente por la calidad de elaboración de sus productos, en donde trabajan de forma directa más de 300 empleados, donde no solamente se solventa el empleado sino también los comercios tanto de Tarariras como de Carmelo siga trabajando y apostando a crecer y ser competitiva en los mercados mundiales.

Hoy en día está a mitad de camino en una ampliación de su planta de Tarariras, fundamental para la empresa para poder abrir nuevos mercados como lo son la leche y el suero en polvo, entre otros. Pedimos al Estado crear ciertas herramientas para el cobro de las exportaciones, algo que ayude a las empresas a poder contar con ese dinero así no se haya cobrado.

Por citar un ejemplo CALCAR todavía no ha cobrado NADA (*) de los embarques a Venezuela, teniendo ahí 1.375 toneladas de queso que ya están en Venezuela para cobrar pero todavía no están efectuados los depósitos correspondiente a los mismos, llevando toda ésta situación a desestabilizar tanto a la empresa como al productor, que se está yendo de la cooperativa no tanto por el precio (si bien sabemos que es menor al de CONAPROLE), sino por la inseguridad que les está generando el no saber cuando les van a pagar!

Nuevamente agradecemos su tiempo prestado a la lectura de dicho informe

Comisión Directiva ALTRAC

 

(*) – Nota de aclaración de CarmeloPortal:  La carta fue realizada antes de conocerse  el pago del 80% de una factura correspondiente al envío de 500 toneladas de queso, de las 1.375 que la empresa carmelitana colocó en el mercado venezolano.

Salir de la versión móvil