Esta mañana se llevó a cabo una reunión en Copagran Carmelo entre diferentes productores de la zona y autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, donde se profundizó sobre la plaga de loros y un plan para su eliminación.
Asistieron al encuentro los integrantes de SOVICAR Emilio Ariola y Gerardo Chá, el Gerente General de Filial Colonia de Copagran Ing. Agr. Pablo Sánchez y Alejandro Solsona, por CALCAR Darío Banchero, y por el MGAP los Ing. Agr. Doris Astor, Gonzalo Figarola y Pablo Faguaga.
El fin de este encuentro fue armar un esquema de trabajo a futuro para tratar de abordar la problemática de invasión de loros existente, quienes llegan en bandadas y destruyen los diferentes cultivos de la zona.
Si bien una de las ideas que se manejó en su momento por los productores locales fue que personal del Batallón se hiciera cargo de la plaga eliminándola como se hizo unos años atrás, no estaría dentro de lo posible según las autoridades consultadas.
Este fue un primer paso, ya que las gestiones para lograr el objetivo de terminar con la problemática de dichas aves, llevará entre 15 y 20 días más.
Según mencionaron productores de SOVICAR consultados por nuestro medio, «aún faltan ajustar algunos detalles a nivel Ministerio y algunos acuerdos con la Intendencia de Colonia», pero el tema se viene abordando «con mucha seriedad».
Uno de los temas principales pasa por «abaratar» al máximo posible el costo de la matanza y buscar la manera de entrar los campos de la zona, ya que si bien es una plaga a nivel nacional, «no existe una ley específica para entrar a todos los predios rurales».