«El no aumento de tarifas se decidió hace cuatro meses de manera muy responsable, cuando no se sabía quién ganaría las elecciones”, destacó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, en conferencia de prensa junto al subdirector Santiago Soto, este martes 3 en Torre Ejecutiva, luego de la reunión con la designada ministra de Economía del Gobierno electo, Azucena Arbeleche.
García recordó que “la decisión de no aumentar las tarifas de servicios públicos fue comunicada el 29 de julio” y puntualizó que, ante la pregunta de un periodista, el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, mencionó la resolución del Consejo de Ministros adoptada ese mismo día.
Luego de publicados los dichos de Moncecchi, varios jerarcas reafirmaron la información publicada por todos los medios de comunicación, señala Presidencia.
Sobre estimaciones manejadas públicamente respecto a que esta medida determinará un costo fiscal de 400 millones de dólares, García precisó que son «cifras sobredimensionadas, porque corresponderían a un período de un año». Especificó: «Se habla de que las tarifas, que se ajustaron en un momento en enero, no se ajustarían hasta el fin del Gobierno, o sea, dos meses, y el impacto es más limitado que las cifras manejadas públicamente».
Por otra parte, en materia de salarios, “para el Gobierno actual no hay duda de que se deben cumplir los convenios colectivos vigentes”, afirmó.
Expresó que existe “un calendario para la entrega de información solicitada a cada ministerio con 15 puntos, que será entregada al Gobierno electo a partir del 10 de este mes”. Desde entonces, habrá procesos de intercambios entre los actuales jerarcas y los designados del gobierno electo por cada organismo.