Los concejales del Frente Amplio de Carmelo presentaron una solicitud de informe por el último de los robos, curiosamente el del 13 de noviembre de 2019; pero no avanzan en preguntarse qué sucedió en el mismo lugar el año pasado con la ola de robos o mucho antes,en 2017, cuando por allí pasaron el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, y se produjeron situaciones similares, algunas de las cuales nunca se aclararon.
En 2018 el primer robo al depósito de motos en los barracones se dio el 31 de mayo , llevándose unas 10 motos. El segundo robo cargaron con otras 10 motos más, fue el 21 de junio de 2018. El 9 de julio de ese año, faltaron unas 4. Si bien algunas de las motos se recuperaban, el robo sistemático y el ingreso permanente al lugar era tema de preocupación por las autoridades municipales y policiales.
El 13 de setiembre también del año pasado ingresaba una nueva denuncia del cuarto robo, con cuatro motos que faltaron . Habría un detenido y vocero policial señaló en aquella ocasión que se había recuperado una moto.
A fines de ese mes uno de los barracones de la ex- Montes del Plata, donde estaban depositadas las motos, se incendiaba y unas diez motos eran afectadas por el fuego.
El informe del Frente Amplio nada consulta sobre esas situaciones, al contrario avanza en exclusividad en el último de los faltantes.
La pregunta insólita
En la solicitud los concejales, al preguntar, desconocen que donde se alojan las motos es jurisdicción de la Intendencia de Colonia, tema que ha sido tratado en otras sesiones y donde incluso se entregó la parte del predio que corresponde al Municipio de Carmelo, en un acto que participó hasta el propio Intendente de Colonia. Fielitz y Petit, sin embargo, preguntan curiosamente de quién es jurisdicción.
Consultan también sobre la existencia o no de un inventario de motos con el nombre de los propietarios, número de matrícula, padrón, motor. Piden conocer las actas de incautación de dichos vehículos y saber si la Justicia está enterada. Preguntan sobre gestión de los reclamos de los presuntos propietarios y control de combustible y riesgo de derrame. En el petitorio piden conocer si existe seguro contra todo riesgo, la seguridad y conocer detalles de la investigación administrativa.
Memoria
Hay que remontarse a mayo de 2017 donde el Director de Cooperación y Relaciones Internacionales Hugo Durán, realizó una ponencia -ante los concejales del Municipio de Carmelo- explicando la idea que tenía la Intendencia de Colonia para los Barracones del Barrio Lomas.
Pero en una entrevista realizada con nuestro medio Durán hace ya más de dos años, mencionó hechos muy graves al señalar situaciones irregulares : «en las anomalías que se suscitaron buscamos a los responsables y fueron el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, con los cuales la Intendencia de Colonia tenía un acuerdo que se les entregaba barracones pero debían encargarse del control perimetral y el de entrada y salida con el orden que debe corresponder y personas autorizadas a ingresar a esos lugares,» dijo el jerarca.
«Cuando existieron problemas estando el Batallón de Infantería Nº4 se dio cuenta de inmediato al Jefe del Batallón. Se le dio un plazo para que las cosas se corrigieran. Todo se corrigió en una forma bastante rápida. Ahora hay faltantes y responsabilidades importantes. Más allá que hoy el Instituto de Rehabilitación está pasando por una situación especial, a nosotros no nos importa y deben cumplir con lo acordado,» denunció.
De estos hechos graves solo quedó el registro del encargado de los Barracones Hugo Durán con la prensa, nunca ningún partido político, presentó una solicitud de informe, tanto a nivel de concejales como ediles.