La elaboración de la memoria anual 2019 está finalizando en todas las áreas del Estado y habrá reuniones de los actuales ministros cuando estén designados los sucesores del Gobierno electo, señaló este jueves 12 el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo. En rueda de prensa, agregó que “la administración pública no se paraliza porque entren nuevas autoridades”.
Las declaraciones de Roballo teniendo que aclarar la calidad de la documentación muestran una llamativa inquietud y nerviosismo por las autoridades actuales, mencionando aspectos de perogrullo, como que el proceso se realiza con total transparencia.
Que no se detenga
“El objetivo central es el ciudadano y la responsabilidad de gobiernos saliente y entrante es que la administración no se detenga”, señaló Roballo a la prensa en la Torre Ejecutiva. Indicó que “se está cerrando la memoria anual correspondiente a 2019″ y agregó que hay información de todo el Estado en memorias anteriores y en las leyes de Presupuesto y de Rendición de Cuentas y Balance Presupuestal, que están publicadas y accesibles a toda la población.
Sostuvo que “este Gobierno (de Tabaré Vázquez) tiene como signo de identidad la transparencia, la publicación de toda la información y la rendición de cuentas”.
Destacó que se guía por los “lineamientos internacionales en materia de Gobierno abierto”. “El documento que se elabora con cada área del Estado incluye la visión estratégica y las primeras cosas con las que se encontrará el gestor entrante”, apuntó. Explicó, además, que por la Rendición de Cuentas se conocen las responsabilidades inmediatas y las actividades nacionales e internacionales que hay que cumplir.
«Toda la información será publicada»
Roballo aclara que «toda la información será publicada», por citar una frase que deja abierta la pregunta: ¿es que existe algún tipo de información clasificada como para no serlo?.
La transición busca que “no haya paralización, sino continuidad de las tareas”, señaló. Para eso, “se está coordinando con las personas designadas para la transición y se coordina la entrega del documento final”. Además, “cada ministerio, en reunión con las autoridades designadas, presentará el documento de cada área”, dijo.
“Está la absoluta disponibilidad para que los responsables nominados del próximo Gobierno tengan todo lo necesario para establecer su esquema de trabajo y atender todo lo referente al Estado”, puntualizó.
Comentarios