El 21 de diciembre de 2012 UTE y Monte del Plata firmaban un acuerdo donde la empresa estatal compraba la energía excedentaria generada por la planta de celulosa Montes del Plata
El entendimiento –que fue firmado por el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla y el gerente general de la empresa Montes del Plata, Erwin Kaufmann- permitiría la comercialización de hasta 80 megavatios desde el comienzo de funcionamiento de la planta en 2013, por un período de 15 años.
Casaravilla en aquella oportunidad destacaba la importancia del convenio por el cual Montes del Plata se comprometía a suministrar sus excedentes energéticos asociados a su proceso industrial a partir de 2013, en una cantidad equivalente al consumo de unos 200.000 hogares.
La energía y los costes
Sin embargo UTE paga U$S 90 dólares el MWh a Montes del Plata quien vuelca 80MWh a la red eléctrica como excedentes.
Es una cifra muy superior que paga el Estado uruguayo, teniendo en cuenta que con UPM 2, Uruguay pagará U$S 73 dólares el MWh. Fuentes del sector señalaron a El Observador que esta cifra es disparatada.
Si Uruguay licitara energía eólica la conseguiría por mucho menos, unos U$S 40 dólares, mucho más barato que los U$S 90 dólares que se paga hoy, advertía El Observador en 2017.
El contrato que ata al Estado uruguayo con Montes del plata es por 15 años, que ya están corriendo desde 2013. Con el cambio de gobierno, y con la política de ahorro que se avecina más de un actor del sector energético no ve disparatado una nueva re negociación con Montes del Plata, «las empresas también deberían participar y colaborar en ajustarse el cinturón, se podría rever estos precios y realizar un nuevo contrato si hay voluntad de la empresa», señaló una fuente política departamental del partido del futuro gobierno.