El proyecto Desafío Eco UTE, realizado por primera vez en el país, tuvo alcance nacional e involucró a estudiantes de 18 escuelas técnicas de nueve departamentos en el diseño y la construcción de un automóvil eléctrico.
Durante el presente año lectivo estudiantes de 18 centros de capacitación técnica públicos y privados diseñaron y construyeron, un auto eléctrico.
Los alumnos, guiados por los docentes de los respectivos centros educativos, recibieron un kit de fabricación con los materiales fundamentales para la construcción del vehículo y durante aproximadamente seis meses trabajaron en el diseño y fabricación del mismo, con la tutoría de expertos del ACU.
El Desafío Eco UTE es un proyecto que se inscribe en un programa internacional que tiene como eje la innovación tecnológica en el marco de la sustentabilidad medioambiental, y apunta a la formación de las nuevas generaciones en el desarrollo de la electro-movilidad.
UTE se integró al proyecto, patrocinándolo y aportando su nombre a la iniciativa que por tal motivo se denomina DESAFÍO ECO UTE.
DESAFÍO ECO UTE, POR PRIMERA VEZ EN URUGUAY
Esta actividad educativa, que hace años existe en otros países, fue adaptada a la realidad uruguaya a iniciativa del ACU. A través de ella diferentes organizaciones promueven el aprendizaje en cuanto a eficiencia energética y cuidado del medio ambiente. De esta manera se incentiva a los alumnos mediante el desarrollo en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, aplicando nuevas técnicas de ingeniería para conseguir el mejor resultado en cuanto al diseño constructivo.
El proyecto tiene por objetivo involucrar y motivar a esos futuros técnicos a trabajar sobre este nuevo paradigma de movilidad con un criterio ecológico. Los centros educativos que participaron en esta primera experiencia en el país son escuelas técnicas del CETP de los departamentos de Tacuarembó, Soriano, San José, Lavalleja, Río Branco, Canelones, Montevideo, Paysandú y Colonia, además de la Fundación Los Pinos y Talleres Don Bosco.
ERCNA recibió el Premio Mejor Diseño e Ingeniería, destacó el Profesor Carlos Banchero. De esta forma la Escuela de Reparaciones, Construcciones Navales y Anexos de Carmelo nuevamente obtiene un destacado premio a nivel nacional.
Comentarios