La delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y el Ministerio de Turismo junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron la Ruta de los Sabores del Corredor de los Pájaros Pintados. La iniciativa, que aporta asistencia técnica y capacitación a emprendimientos de la región del litoral oeste, incrementa la oferta y genera experiencias complementarias con valor local.
La Ruta de los Sabores propone al visitante a recorrer los diferentes destinos y degustar platos que forman parte de la identidad gastronómica del litoral oeste de Uruguay. La nómina incluye, entre otros sabores, la mousse de corned beef, de Fray Bentos, el cordero al tannat y jugo de naranjas, de Salto, las miniaturas de pescado dorado, boga y surubí, del río Uruguay, el postre Chajá, de Paysandú, los vinos de Carmelo, Colonia, y la caña de Azúcar de Bella Unión, en Artigas.
El vicepresidente de la delegación uruguaya para la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Eduardo Bandeira, el asesor del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos del ministerio del área y el BID, Álvaro López, y la directora de Turismo de Salto, María Noel Rodríguez, fueron los encargados de presentar la iniciativa en esa capital departamental.
También estuvieron en el acto del jueves 12 en Salto los directores de Turismo y representantes de las intendencias que conforman el corredor.
A través de ese proyecto, que incluyó la asistencia técnica a 22 emprendimientos y una serie de talleres sobre experiencias gastronómicas y marketing en varias localidades, se busca posicionar la gastronomía como producto privilegiado dentro de la oferta turística del corredor.
Rodríguez destacó la mejora de la infraestructura y a otros aspectos más intangibles, como la capacitación, la promoción, la revalorización de aspectos culturales y la generación de nuevos productos para atraer a los visitantes en el corredor del litoral oeste. La funcionaria reconoció el trabajo asociativo, la voluntad de compartir experiencias como forma de enriquecer el proceso y la mejora de la oferta en el área.
Por su parte, López manifestó que de ahora en más se presenta el desafío de posicionar y continuar desarrollando la Ruta de los Sabores. El exponente remarcó la trascendencia del trabajo de descentralización que impulsa el ministerio y que tuvo, como primera experiencia, al Corredor Pájaros Pintados.
En la presentación se dieron a conocer algunas acciones y productos promocionales entre los que destaca la creación de nuevo espacio web, una guía digital con información de los emprendimientos que integran la ruta y una serie de «platos imperdibles» que se podrán encontrar en varios puntos del corredor.