“Uruguay tiene que involucrar cada vez más a los privados, para avanzar en inversiones y no alterar negativamente las cuentas públicas”, dijo Danilo Astori. En esa línea, Uruguay puso en marcha en 2005 la estrategia de participación público-privada (PPP), marco en el cual se trabaja en la actualidad en 13 proyectos por 1.900 millones de dólares, entre ellos el Ferrocarril Central y otros educativos y sociales.
La firma del segundo contrato de infraestructura educativa por PPP permitirá -señala el gobierno saliente- el financiamiento, la construcción,el equipamiento y el mantenimiento de 23 escuelas primarias, nueve polos educativos tecnológicos y 10 polideportivos, cuya inversión total es de 72 millones de dólares y alcanzará a 16 departamentos.
“Desde 2005, Uruguay se interesó y puso en práctica la herramienta de la PPP”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, tras participar de la firma este viernes 27 en la Torre Ejecutiva, acto del que también participaron el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, el presidente de la Administración Nacional de la Educación Pública, Wilson Netto, y los representantes de las empresas del consorcio PPP Infraestructura Educativa II.
“Esa modalidad permite no solo una adecuada distribución de riesgos entre el sector privado y el público, sino, además, que Uruguay avance en inversiones imprescindibles, coherentemente con las restricciones fiscales que el país tiene y que son muy importantes”, explicó Astori.
“Uruguay tiene que buscar mecanismos para involucrar cada vez más al sector privado, para permitir avanzar en las inversiones y no alterar negativamente las cuentas públicas”, agregó. Recordó, luego, que la cartera a su cargo trabajó intensamente en esta modalidad y los progresos han sido notorios.
En la actualidad, se trabaja en 13 proyectos con una inversión total de 1.900 millones de dólares. Entre ellos, se encuentran los proyectos en infraestructura vial, como el Ferrocarril Central, y los educativos y sociales.
“No tengo la más mínima duda de que son proyectos muy importantes para el país”, precisó Astori sobre los planes que permiten la creación de escuelas, polos tecnológicos, polideportivos y centros de atención para la primera infancia. “Son procesos de aprendizaje que nos van dejando lecciones mientras se desarrollan”, indicó el ministro.
Por su parte, García señaló que se trata de la mayor inversión en infraestructura en el país en los últimos períodos de gobierno y que supera los 12.500 millones de dólares en diferentes áreas. Dijo, además, que el proceso de descentralización, en particular del tercer nivel educativo, que se ha dado en Uruguay es uno de los más revolucionarios.
“Como ciudadanos, estaremos celebrando cada una de las inauguraciones de estas 42 obras y seremos celosos auditores de que se lleven adelante”, puntualizó el jerarca.