En los Estados Unidos se le denomina «cúpula de calor», se trata de una burbuja gigante de aire extremadamente caliente asociado con un área persistente de alta presión. Es una olla a presión real con aire caliente atrapado e intensificándose mientras que el aire más frío que podría brindar alivio se bloquea más al sur de América del Sur. Así se establece un patrón de bloqueo que mueve la corriente en chorro más al sur desde la posición normal, con flujo continuo de aire caliente desde el norte e intensificándose, señala el informe de MetSul.
La larga secuencia de días tórridos agrava el efecto del calor principalmente en las ciudades, donde se calientan aún más con noches muy calurosas.
Cuando se establece una condición de bloqueo con una burbuja de aire caliente tan grande e intensa, las olas de calor no solo tienden a ser muy fuertes, sino que a menudo son largas con máximos extremos e incluso históricos, destaca la pronosticadora.
El calor continuará siendo intenso este fin de semana manifiesta MetSul quien destaca que esta situación meteorológica podría tener impacto económico y social. Es probable -advierte la consultora- que la soja y cultivos pasen por situaciones críticas por el calor excesivo, también animales que podrían sufrir por las altas temperaturas.