El próximo 24 de enero será la apertura de la licitación por parte del Ministerio e Transporte y Obras Pública, Dirección Nacional de Hidrografía a la «Compra Directa por excepción Nº 1012/2019 por razones de urgencia (art. 33 Lit C, numeral 9º del TOCAF), sobre el retiro y desguace de seis embarcaciones del álveo del Arroyo de las Vacas.
Se trata de las embarcaciones Inés, Toti, Isabel, Mercedes, Frigersen 1 y Yung Sheng. El adjudicatario deberá presentar un proyecto del plan general e trabajos, antes de comenzar las tareas en el agua deberán colocar barreras anti-derrame o de contención de hidrocarburos señala el documento, por lo que oficialmente se reconoce la presencia en estas embarcaciones de combustible.
Las embarcaciones podrán ser retiradas del álveo enteras, fraccionadas o desguazadas, señala la licitación.
Carmelo Portal de acuerdo a fuentes confiables esta en condiciones de informar que al menos tres empresas estuvieron en la zona de los barcos, tomando fotos y realizando diversas observaciones. Una de ellas incluyó a buzos que estuvieron trabajando durante todo un día verificando el estado de las embarcaciones bajo el agua. Seguramente se tratan de algunas de las empresas que se han presentado a la licitación, por lo que sería previsible que exista más de una oferta.