La prospección y futura explotación de hidrocarburos, si es rentable, en el subsuelo terrestre y del océano Atlántico bajo jurisdicción de Uruguay “no va a corresponde solo al Gobierno actual, por tanto se debe implementar una política de Estado que trascienda a una fuerza política, que este en circunstancialmente con las riendas del país», señaló Vázquez ante medios de prensa tras arribar a la sede del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Artigas.
“Todavía falta determinar si son extraíbles o no”, en razón de su viabilidad económica, los yacimientos de petróleo y gas que se puedan confirmar, “ver la calidad de los productos y demás, si es comercializable o no esos productos”, aclaró el mandatario.
“Eso quiere decir que todavía faltan algunas etapas para que podamos responder estas preguntas”, complementó antes de ingresar a local del Mides, donde se reunió con una asociación de personas discapacitadas de Artigas a la que comprometió ayuda para desarrollar distintas actividades esenciales y su infraestructura.
“De cualquier manera, ante esta eventualidad, el país se debe preparar y desarrollar una política al respecto, porque no podemos esperar a perforar un pozo y que surja el petróleo para ver después qué es lo que hacemos”, indicó.
“Si surge petróleo y gas, el encare de esta situación no va a corresponderle solo al Gobierno actual, sino también a los próximos, por tanto se debe implementar una política de Estado que trasciende a una administración y a una fuerza política”, aseguró.
En ese marco, el Presidente Vázquez señaló que se convocará a todos los ciudadanos para ver cómo se desarrolla esa política petrolera, que, por supuesto, “es responsabilidad comenzarla en el gobierno actual».
“De alguna forma había que comenzar a desarrollar esa estrategia, de Estado inclusiva, y entendí que consultar a personalidades que han sido presidentes del país en esta etapa democrática, que han vivido dentro del ejercicio de un gobierno responsabilidades muy importantes, era el mejor inicio que le podíamos dar, por el aporte que pueden hacer por sus conocimientos y su experiencia”, puntualizó.
“Esto no quiere decir que, una vez sustanciada esta u otras reuniones, no convoquemos también a reuniones a los directorios de los partidos políticos con representación parlamentaria, y esa sería la segunda etapa de esta hoja de ruta”, añadió.
La tercera consulta, según Vázquez, se dirigirá a otros actores de la sociedad que estarán involucrados en este tema, “además de a toda la población del Uruguay, pues, si hay petróleo y gas y se puede manejar adecuadamente, estos recursos naturales cambiará definitivamente la historia del país”, afirmó.
En ese marco de la cuestión petrolera, el Presidente Vázquez enfatizó que la empresa Ancap, como la principal del país que es, “sin lugar a dudas y mientras estemos en el ejercicio del Gobierno seguirá siendo pública”.
Sobre el precio internacional del crudo, recordó que su fluctuación es cíclica. Al respecto, repasó que en el primer gobierno del Frente Amplio que él lideró (2005-2010), al comenzar estaba a 42 dólares el barril y al año siguiente había subido a 150 dólares y hasta llegó a casi a 180.
Ahora está sumamente bajo, “pero es un recurso finito y, a medida que haya menor disponibilidad por requerimientos del mercado, el precio aumentará”, anticipó.
“Si tenemos petróleo no tenemos que salir a venderlo, ya y para dejar claro: en caso que haya petróleo y sea extraíble y comerciable todavía pasará un buen tiempo en el país”, advirtió.