El próximo miércoles 03 de febrero , a las 20 horas en el Club Uruguay se formará un grupo que intenta conocer las causas de la alta mortalidad por cáncer en Carmelo, Nueva Palmira y Dolores, que se percibe desde la sociedad. El grupo es abierto a todos aquellos interesados en la temática.
Las sospechas que en nuestro departamento algo especial está sucediendo tienen larga data y no provienen de percepciones generalizadas, sino de autoridades de salud.
En setiembre de 2010 en el diario La República, en una entrevista realizada por el periodista local Gabriel Monteagudo, el propio Director Departamental de Salud Dr. Jorge Mota, quien aún hoy continúa en ese cargo señaló que «este la presunción de que la causa de la cantidad de casos de cáncer que se producen en Colonia tiene que ver con el uso de agroquímicos.»
La nota afirmaba que de acuerdo a datos estadísticos consultados por La República «las cifras comprobaron que Colonia es el departamento del interior del país con mayor porcentaje de afectados por la patología en relación a su población.»
En la información que aparece del «Atlas de Incidencia del Cáncer en Uruguay 2007-2011» el más frecuente en hombres en Carmelo es el de «piel no melanoma» con un 21,74%. En mujeres el de mama con un 22,29%. Llama la atención el cáncer de piel en el promedio departamental, porque a nivel Colonia en hombres el tipo de cáncer que prevalece es el de próstata.