El dragado del canal Martín García, para llevarlo a 34 pies (10,36 metros) de profundidad en fondos blandos y 38 (11,58 metros) en los duros, contribuyó a incrementar el tránsito por ese pasaje del Río de la Plata, de 2.363 buques en 2018 a 3.285 en 2019, con el consecuente beneficio para los puertos de los ríos Uruguay y Paraguay, resaltó la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), destaca un comunicado de Presidencia de la República.
La CARP, organismo compartido por Uruguay y Argentina, concluyó en diciembre un nuevo ciclo de gestión, cuya principal realización fue la profundización del canal Martín García, a 34 pies (10,36 metros) en fondos blandos y a 38 (11,58 metros) en los duros.
La principal labor de 2019 fue el dragado de este canal a lo largo de 106,5 kilómetros, comprendidos entre el kilómetro 39 del Río de la Plata, Barra del Farallón, y la desembocadura del río Uruguay.
Este trabajo, imprescindible para el mejor aprovechamiento del canal, se ejecutó bajo las pautas de un Plan de Gestión Ambiental, que cuidó al extremo el impacto de los trabajos sobre el medio, que la CARP tiene el mandato de preservar, informaron las autoridades de esa comisión binacional.
La obra permitió incrementar en un 39 % el tránsito de buques, que pasó de 2.363 en 2018 a 3.285 en 2019.
También se modificó la configuración, ya que se duplicó la cantidad de buques que navegan cargados desde el océano Atlántico a los puertos de la hidrovía Paraguay-Paraná, al tiempo que se habilitó el ingreso de unidades de mayor tamaño y tonelaje, como los neopanamax, barcos de 366 metros de longitud, 49 de ancho y 15,2 de calado, aptos para transitar por las nuevas esclusas del canal de Panamá.
Otro hecho clave fue la realización de los trabajos técnicos para la demarcación de límites ente la isla Martín García y la contigua Timoteo Domínguez, cuya definición se encuentra ahora en manos de las Cancillerías de ambos países, destacó la CARP.