El Observatorio Ambiental Nacional dependiente del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente no registró nuevamente en su plataforma la presencia de cianobacterias y colocación de bandera sanitaria en las playas carmelitanas.
El anuncio de la presencia de cianobacterias fue registrado por el Municipio de Carmelo y la Sub Dirección Higiene Zona Oeste de la Intendencia de Colonia.
El Observatorio Ambiental «Es una plataforma de información ambiental, de libre acceso, que aporta insumos para la toma de decisiones institucionales y al mismo tiempo acerca esa información a la gente. La Ley 19.147 establece su creación como una herramienta que centralice, organice y difunda toda la información ambiental generada en los diversos ámbitos del Estado y otorga al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente la responsabilidad de su implementación,» señalan. Sin embargo no tiene cobertura en todo el país, por lo menos en Colonia que es uno de los seis departamentos costeros más importantes del país.
La zona costera tiene aproximadamente 672 kilómetros de largo, de los cuales 452 km corresponden
al Río de la Plata y 220 km al océano Atlántico. De los 6 departamentos costeros, 4 departamentos
están sobre el Río de la Plata (Colonia, San José, Montevideo y Canelones), mientras que 2 departamentos están sobre el océano Atlántico (Maldonado y Rocha)
¿Qué indica la bandera sanitaria?
La bandera sanitaria indica que en la playa existe un riesgo potencial para la salud de la población y en presencia de ella se recomienda:
- No bañarse.
- Consultar al guardavidas si tiene dudas.
- Observar la arena; si hay manchas verdosas, evitar el contacto, teniendo especial cuidado con los niños.
Los motivos por los cuales se coloca una bandera sanitaria pueden ser:
- Floración desarrollada de cianobacterias.
- Alta concentración de coliformes termotolerantes.
- Otros eventos que impliquen un riesgo sanitario.
Las banderas sanitarias serán colocadas por los responsables de cada intendencia,
Comentarios