Un gol de Fernando Saldías inclinó por 3-2 a favor de Bolivia un partido rocambolesco contra una selección uruguaya que minutos antes había igualado con tantos casi seguidos del lateral José Luis Rodríguez y del delantero Federico Viñas este sábado en el inicio de la tercera jornada del Grupo B del Preolímpico sudamericano.
En el estadio Centenario, de Armenia, La verde se puso en ventaja con tantos del mediocentro Moisés Villarroel, de penalti, y del goleador Víctor Ábrego en el comienzo del segundo tiempo de un emotivo encuentro que tras la igualdad de la Celeste pudo desequilibrarse para cualquiera de las dos selecciones.
La que dirige el venezolano César Farías saltó al terreno de juego con la intención de asaltar a un rival que, como en los dos primeros partidos, cedió el control de la pelota.
En ese contexto comenzaron a pesar futbolistas como Villarroel y su compañero en la mitad de la cancha Ronaldo Sánchez, que encontraron mucho espacio para conducir y probaron ambos con remates que salieron muy desviados de la portería de Ignacio de Arruabarrena.
La Celeste, por su parte, apeló al juego largo en búsqueda de Diego Rossi y de Viñas, quienes trataron de abrir huecos en de una defensa liderada por los centrales Sebastián Reyes y José Carrasco.
Sin embargo, la primera oportunidad clara la tuvieron los dirigidos por Gustavo Ferreyra al minuto 16 en un tiro de esquina en el que Sebastián Bueno se anticipó a su rival y sacó un cabezazo que pasó rozando el vertical izquierdo.
Instantes después el lateral Maximiliano Araujo recibió un balón en el borde del área, se deshizo con un giro del rival y exigió al portero boliviano Rubén Cordano, que tras esa jugada volvió a aparecer poco.
La Verde, que había perdido la entereza ofensiva de los primeros minutos, abrió el marcador cuando Roberto Carlos Fernández llegó en un contragolpe hasta el área contraria y fue derribado por De Arruabarrena. El penalti fue cobrado por el capitán Villarroel, que anotó y celebró además el primer tanto de su equipo en el torneo.
La anotación sorprendió a Uruguay, que tuvo muchas dificultades para encontrar fluidez en ataque y romper al ordenado equipo boliviano, que lució cómodo en este contexto.
En la etapa complementaria la Celeste no pudo salir del letargo en el que cayó tras el tanto rival, pues pesaron muy poco en ataque jugadores como Carlos Benavídez, Joaquín Piquerez y Facundo Waller, que estaban llamados a liderar los ataques de su equipo.
La selección boliviana lo aprovechó y tuvo varias oportunidades para ampliar su diferencia, hasta que lo consiguió al 57 cuando Sánchez cobró un tiro de esquina en el que Ábrego anticipó al lateral José Luis Rodríguez y con un cabezazo venció la resistencia de De Arruabarrena.
La Verde dominaba el partido, pero su debacle comenzó al minuto 78 cuando el portero Cordano, que también se equivocó en la derrota con Paraguay, regaló un balón en un tiro de esquina que cazó en el área el lateral Rodríguez para anotar el descuento.
En la siguiente jugada, Uruguay volvió a atacar e igualó sorpresivamente con un centro preciso del extremo Juan Manuel Sanabria, que ingresó en la etapa complementaria, desde el costado izquierdo y le llegó a un Viñas que hasta ese momento había estado desaparecido.
Tras el 2-2 el partido se rompió, el balón voló de un lado al otro y las oportunidades, de ambos equipos, llegaron una tras otra.
La selección boliviana, liderada por Henry Vaca, tuvo varias opciones en el mano a mano que fueron atacadas por De Arruabarrena, mientras que Rossi y Santiago Rodríguez también desaprovecharon las chances de irse adelante en el marcador.
En ese contexto fue como en un contragolpe que lideró Vaca, el alma del equipo de Farías, el recién ingresado Saldías sacó un derechazo que esta vez no pudo atajar De Arruabarrena y con él mantuvo vivas las esperanzas de la Verde de clasificarse a la próxima fase.
– Ficha técnica:
3. Bolivia: Rubén Cordano; Jairo Quinteros, José Carrasco, Sebastián Reyes Farell, Roberto Fernández; Ronaldo Sánchez (m.84, Fernando Saldías), Moisés Villarroel, Antonio Bustamante, Layonel Figueroa (m.64, John García); Víctor Ábrego y Henry Vaca.
Seleccionador: César Farías.
2. Uruguay: Ignacio de Arruabarrena; José Luis Rodríguez, Santiago Bueno, Mathías Laborda, Maximiliano Araújo; Facundo Waller (m.62, Matías Arezo), Manuel Ugarte, Carlos Benavídez (m.59, Juan Manuel Sanabria), Joaquín Piquerez (m.62, Santiago Rodríguez); Diego Rossi y Federico Viñas.
Seleccionador: Gustavo Ferreyra.
Goles: 1-0, m.24: Moisés Villarroel, de penalti. 2-0, m.57: Víctor Ábrego. 2-1, m.78: José Luis Rodríguez. 2-2, m.79: Federico Viñas. 3-2. m.90: Fernando Saldías.
Árbitro: el ecuatoriano Franklin Congo. Amonestó a De Arruabarrena, José Carrasco y Carlos Benavídez.
Incidencias: partido de la tercera jornada del Grupo B del Preolímpico jugado en el estadio Centenario, de Armenia.
(EFE)
Comentarios