Si algo le faltaba al Arroyo de las Vacas, que en los últimos años ha sido noticias por innumerables problemas ambientales,escape de combustible, de gestión y seguimiento, inundaciones, ahora hay que sumarle uno nuevo, las cianobacterias.
La presencia de las cianobacterias al Arroyo de las Vacas y costas del Río de la Plata en las inmediaciones de nuestra ciudad debería ser un tema de urgente consideración, porque está involucrando ya al menos un arroyo y un río.
La transparencia, en estos problemas no está en su mejor momento tampoco; advertia una nota de Montevideo Portal sobre la gestión de la DINARA que en un decreto dispuso que los investigadores, además de tener que autorizarse en la institución tendrán: «el compromiso de no dar publicidad a cualquier tipo de información, especialmente de los datos obtenidos, sin autorización expresa de la Dinara».
La presencia de cianobacterias se debe a un alto contenido de fósforo y nitrógeno en agua, baja o nula salinidad y altas cantidades de radiación solar.