Desde hoy martes y hasta el viernes, la Intendencia de Montevideo continuará con las fumigaciones en plazas y parques para erradicar la presencia del mosquito Aedes Aegypti.
Las tareas municipales se producen en el marco de la declaración de la OMS de una emergencia sanitaria mundial por el virus del zika y luego de una propuesta al gobierno de Tabaré Vázquez de utilizar una flota de 135 aviones para una fumigación masiva en todo el país contra el peligroso insecto, informó ayer EL PAIS.
En avión
En los últimos días se conoció que el presidente Vázquez recibió una propuesta para fumigar con 135 aviones todo el país en una semana contra la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del zika, dengue y chikungunya.
La iniciativa fue presentada por carta al mandatario y a los ministros de Salud Pública, Interior y Ganadería, Agricultura y Pesca, por parte de la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas (Anepa), informa el matutino.
Fumigar es un despilfarro dicen en Buenos Aires
Este lunes «La Capital» de Buenos Aires entrevistó a Sylvia Fischer de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires quien al respecto decía: «fumigar en los espacios verdes es un despilfarro de recursos. El Aedes Aegytpi (el mosquito que transmite el dengue) es netamente domiciliario, se cría en recipientes y no en charcos, lagunas o zanjas. Fumigar, sin la necesidad de un bloqueo es favorecer la resistencia en la población de mosquitos».
«Este es un problema sanitario que se resuelve en el domicilio de cada uno de nosotros. El Estado debe dar la información correcta para saber qué hacer, pero es un problema que empieza casa por casa. Y más allá de las situaciones de bloqueo (detección de un caso de dengue con una fumigación 9 manzanas a la redondea del contagiado) hay que reducir los criaderos y ésto es tarea de las personas», advirtió Fischer, desde la Argentina.