El 14 de marzo de 2013 quien era Presidenta de ASSE, Beatriz Silva firmó un acuerdo con la UNOPS, Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos en el que ésta realizaría la gestión técnica de la obra.
Allí quedaron definidos el cronograma de entrega de los flujos financieros para licitar y gestionar la construcción del nuevo Hospital de Colonia.
Un año antes se había firmado un convenio marco entre ASSE y la UNOPS para trabajar en la elaboración de la propuesta del hospital. En esa oportunidad Silva dijo «ha sido un proyecto de trabajo conjunto. Esperamos lograr los mejores resultados con el aporte de la experiencia que UNOPS tiene.» Allí dijo también que dicha organización internaciona brindaría su bagaje de conocimiento, tecnología e infraestructura para la gestión técnica de la obra.
Curiosamente señaló el factor tiempo como un elemento fundamental en la contratación de estos servicios. Beatriz Silva, Presidenta de ASSE dijo al portal de Presidencia de la República que «el Hospital de Colonia y los usuarios de ASSE, que superan los 15 mil necesitan que la obra se ejecute rápidamente,» corría el año 2013.
Primera entrega
El jueves 20 de diciembre de 2018 ASSE anunció oficialmente que la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas UNOPS había entregado la «obra edilicia del que será el nuevo hospital de Colonia.
Ahora le tocó al Presidente de ASSE Dr. Marcos Carámbula expresar «la enorme alegría que significa estar recibiendo esta obra que va de la mano de un gran compromiso que es proceder al equipamiento de este Hospital.»
«De nada vale la infraestructura, el equipamiento, los recursos, si no tenemos un proyecto en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud, en red, donde la Salud Pública juegue un rol fundamental. Este hospital nos posiciona para que sea un centro de referencia para el departamento y la región», enfatizó Carámbula.
Segundo tiempo
Ahora se conoce que el Hospital no estaba terminado. Y surge de la Resolución 6499/019 en donde modifica el acuerdo con la UNOPS que vencía el 31/12/2019 sencillamente porque «el contratista debe culminar tareas que están pendientes de ejecución.»
Para ello modifican el acuerdo hasta el 31/03/2020, manteniendo incambiadas las condiciones de lo firmado años atrás.
En el documento surge que «a los efectos de otorgar la Recepción Definitiva de las obras del Hospital de Colonia la contratista debe culminar tareas que están pendientes de ejecución.
Atento a esto «corresponde acreditar al proyecto los intereses generados por los fondos de ASSE recibidos por UNOPS desde el inicio del proyecto y los ingresos generados por la venta de pliegos de licitación.»
El acuerdo final -en donde surge que el Hospital aún restan tareas por finalizar- tiene fecha 27 de diciembre de 2019 y fue publicado el pasado 20/1/2020 con la Resolución ASSE Nº 6499/019. Lo firman por ASSE Alarico Rodríguez como Gerente General y por la UNOPS Mario Rafael Cabrera, Director para Uruguay.
Comentarios