Como todos los años en temporada de verano, la Prefectura del Puerto Colonia intensifica los controles a lo largo de toda la costa con el objetivo de hacer cumplir la Reglamentación Vigente con el objetivo de proteger una zona fundamental de nuestro patrimonio natural, señalan desde la institución.
Los controles se basan en el cumplimiento de, la denominada Campaña “Dunas sin ruedas” del MVOTMA-DINAMA y en la prohibición de la circulación de vehículos en la zona de playa, por el artículo 452 de la Ley
N° 16.736 de 5 de enero de 1996, en la redacción dada por el Art. 171 de la ley N° 19.535, de 25 de setiembre de 2017 y la Resolución Ministerial 1990/2017, de 29 de diciembre de 2017; así como por el Art. 29 del Decreto Nº 100/91, “Reglamento de uso de espacios acuáticos y costeros y portuarios”.
Se realizan recorridas por la faja costera y en caso de detectar vehículos que invaden las zonas de playas se procede a realizar un Acta de Inspección en el lugar. Otros de los controles realizados son en el marco del Decreto N° 584/990 en el que establece que en los departamentos de San José, Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha está prohibido acampar, salvo en zonas expresamente autorizadas. También se realizan controles en el marco del Decreto N° 436/007 que prohíbe la realización de fuegos y quemas desde el primer día de diciembre hasta la segunda quincena de abril del año siguiente.
En lo que va del año, se han realizado intervenciones a ciudadanos que incumplieron con la reglamentación vigente, procediéndose a realizar Actas de Inspección en el lugar y continuar con los procedimientos administrativos correspondientes.