La compañía sueco-finlandesa Stora Enso, uno de los mayores grupos forestales y papeleros del mundo, obtuvo un beneficio neto de 856 millones de euros en 2019, un 13,4 % menos que en el ejercicio anterior, informó este viernes la empresa.
Stora Enso registró un beneficio bruto de explotación de 1.542 millones de euros durante el pasado año, lo que supone una caída del 17,9 % en términos interanuales, publica el sitio investing.com.
Su ganancia neta operativa disminuyó un 28 %, hasta los 953 millones de euros, debido principalmente al notable descenso de los precios de muchos de sus productos y al menor volumen de papel colocado en el mercado, según la compañía.
Estos dos factores provocaron una caída del 4,1 % en la facturación del grupo nórdico respecto al año anterior, hasta los 10.055 millones de euros.
La división de papel, la más importante en términos de facturación, vendió 4,13 millones de toneladas, un 10 % menos que en 2018, aunque el ligero aumento de los precios del papel amortiguaron la caída de los ingresos, que se redujeron un 6,8 %, hasta los 2.856 millones de euros.
El negocio del cartón de consumo también se salvó de la caída generalizada de los precios y facturó 2.563 millones de euros, un 2,3 % menos, pese a que redujo un 3,6 % su volumen de entregas, hasta los 2,81 millones de toneladas.
En cambio, la división de biomateriales, en la que se incluye la producción de celulosa, redujo considerablemente sus ventas y facturó 1.464 millones de euros, un 10,5 % menos que el año anterior.
Esta caída se debió principalmente al desplome de los precios de la celulosa durante la segunda mitad del año, ya que su volumen de pedidos creció un 3,6 %, hasta los 2,52 millones de toneladas.
La mayor parte de esta celulosa fue producida en las plantas de Montes del Plata (Uruguay) y Veracel (Brasil), dos empresas de las que Stora Enso es propietaria al 50 %, junto a la chilena Arauco y la brasileña Fibria, respectivamente.
Stora Enso inició en 2019 un «programa de protección de beneficios» destinado a reducir en 275 millones de euros sus costos productivos anuales para finales de 2021, de los que ya ha logrado recortar cerca de 150 millones, destaca la publicación investing.com.
Comentarios